Más de 740 universitarios andaluces realizan prácticas en pymes con las 'Becas Santander-CRUE-CEPYME'

Parras Rosa en el acto de presentación
UJA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:24

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa de 'Becas Santander-CRUE-CEPYME', que ofrece 743 becas a los alumnos de las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla) durante el curso 2012-13, para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas andaluzas.

La iniciativa ofertará en total 5.000 becas a universitarios de toda España, que se suman a las 2.500 que se entregaron en el curso 2011-12. Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará nueve millones de euros cubiertos íntegramente por Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior, según se ha informado en el acto.

En el caso de Andalucía, el programa destinará este año 1.337.400 euros. En total, esta iniciativa permitirá a 1.117 universitarios andaluces realizar prácticas profesionales, con una inversión de 2.010.600 euros.

El acto de presentación de esta segunda convocatoria ha estado presidido por la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el subdirector general adjunto de Banco Santander, José Manuel Moreno; y por el director comercial de Andalucía Oriental de Banco Santander, Javier Arranz.

"Uno de los principales objetivos de este programa es favorecer el hecho de que estudiantes de último curso o postgrado puedan incorporarse, a corto plazo, al mercado de trabajo y que pymes y autónomos puedan acceder al mejor talento", ha manifestado Moreno en el Rectorado de la UMA.

Además, ha indicado que en Banco Santander "está la seguridad de que se mejorarán los resultados en esta segunda convocatoria, gracias al compromiso y el apoyo de las universidades y de las distintas empresas".

TRES MESES DE PRÁCTICAS EN PYMES ANDALUZAS

El programa está dirigido a alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas.

Los interesados deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas.

Por su parte, cada una de las becas ofertadas está dotada con un salario de 600 euros brutos al mes, que podrán complementarse con cualquier otro tipo de ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

"Con esta iniciativa no sólo se pretende fomentar la relación entre la Universidad y la empresa, sino también contribuir al esfuerzo de las universidades de ofrecer una formación teórico-práctica a los estudiantes, y propiciar un mayor nivel de ocupación entre los jóvenes", ha expresado Moreno.

Para esta segunda convocatoria, la UMA ha adquirido 148 becas para ofrecer este curso, siendo la segunda universidad andaluza, por detrás de la Universidad de Sevilla --150--, con mayor número de becas, de un total de 743.

Este programa de 5.000 becas se anunció el pasado año, respondiendo así a "uno de los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", que tiene el Banco Santander, tal y como informó su presidente, Emilio Botín, durante la presentación de la primera convocatoria de estas becas.

"Se trata de ir un paso más allá para poner en marcha un nuevo programa con dotación extraordinaria para apoyar a los universitarios españoles en estos momentos especialmente difíciles", manifestó entonces Botín.