Mesas informativas y pasacalles para prevenir las enfermedades de riñón

Riñón información alcer málaga ruiz espejo junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 15:00

Esta iniciativa, organizada por la asociación Alcer, facilitará información para crear conciencia social

   MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La provincia de Málaga celebrará este jueves el Día Mundial del Riñón con una campaña de información y sensibilización social organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, se dirigirá este año especialmente a la prevención en edad infantil.

   "Estas actividades son un importante instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal", ha afirmado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

   Bajo el lema 'Enfermedad renal y Niños', Ruiz Espejo y la presidenta de Alcer, Josefa Gómez, han presentado este miércoles el programa de las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo de este día.

   En este acto también han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor; la concejala del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo; el vicesecretario del Colegio de Farmacéuticos, Marino Martín; el intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón; la nefróloga, Elena Gutiérrez, y el pediatra, Francisco Nieto.

   Actualmente, en la provincia de Málaga hay 900 pacientes en tratamiento de hemodiálisis --de ellos 104 se dializan en el Hospital Regional Universitario de Málaga--. Además, 46 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritoneal. El 60 por ciento es varón con una edad media de 66 años.

   En cuanto a hemodiálisis infantil, en junio de 2012 se inició en el Hospital Materno Infantil la actividad de tratamiento renal sustitutivo en pacientes pediátricos con insuficiencia renal, residentes en Andalucía Oriental, para atender a una población pediátrica de 771.616 habitantes.

   Durante este periodo, nefrólogos y pediatras han atendido a un total de 16 menores --13 en hemodiálisis, de los que cuatro eran menores que estaban en Málaga en periodo vacacional--, y tres a los que se aplicó tratamiento de plasmaféresis --depuración de la sangre del paciente a la que se le extrae el plasma, que el mismo organismo vuelve a generar--. Durante este tiempo, cinco de los menores han sido trasplantados, y actualmente hay dos menores en tratamiento.

TRASPLANTES EN MÁLAGA

   Además, el delegado del Gobierno ha destacado en el año 2015 el Hospital Regional ha realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón.

   En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo --entre los que se sitúa la modalidad de trasplante cruzado--, el Hospital Regional es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en Andalucía en los últimos cinco años, sumando un total de 73 trasplantes desde el año 2011, el 24 por ciento de los realizados en la comunidad andaluza. El centro malagueño realizó en 2015, 19 trasplantes con donante vivo, frente a los 10 que realizó en 2011.

   Por su parte, la presidenta de Alcer en Málaga ha informado de que este año la campaña se desarrolla bajo el lema 'Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro', y que la enfermedad renal en menores es "tremenda", ya que "les va a acompañar durante el resto de su vida".

   "Necesitarán durante su ciclo vital de niños, jóvenes y adultos de más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada y además la aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias", ha señalado Gómez.

   Así, y durante toda la semana se están llevando a cabo diversas actividades, con la instalación de mesas informativas en todos hospitales públicos de la provincia, donde se tomará la tensión y se informará a los ciudadanos que lo deseen del riesgo de padecer una enfermedad renal y la manera de evitarla.

   Actos que culminan este jueves con la celebración del tradicional pasacalles a partir de las 12.00 horas, que discurrirá desde calle Larios a la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto.