El metro de Málaga cuenta ya con ocho kilómetros de túnel de las líneas 1 y 2 conectados

Cale Del Metro Bajo La Calle Cómpeta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:21

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga cuenta ya con ocho kilómetros de túnel conectados tras la unión del trazado subterráneo de la línea 1 (Andalucía Tech-El Perchel) y del completo de la 2 (Palacio de los Deportes-El Perchel) hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Esto se ha producido tras el último cale que restaba por hacer.

El cale --perforación del muro que separa dos túneles-- se ha efectuado bajo la calle Cómpeta en el segundo nivel de excavación, que es el que corresponde con la cota de contrabóveda sobre la que posteriormente irán colocadas las vías del metro, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Estos trabajos, que se han ejecutado en el trazado subterráneo exclusivo de la línea 1, se han realizado con maquinaria convencional y a una cota de profundidad cercana a los 12 metros sobre el nivel de calle.

De forma previa a la realización de los mismos se acometieron los trabajos de excavación del nivel anterior, cuya cota estaba situada a seis metros de profundidad.

La excavación entre pantallas a distintos niveles, separados por losas intermedias, es una medida propia del sistema constructivo de pantallas --muros laterales que forman el túnel--, que sujetan y estabilizan las pantallas durante el proceso de ejecución.

La extracción de tierras en este punto del recorrido del metro se ha realizado a través de dos rampas de acceso al túnel, ubicadas en las calles Prosper Merimée y Virgen de la Cabeza. La correspondiente a esta última vía será eliminada una vez que concluyan los trabajos de excavación en esta zona del trazado.

En la actualidad, en la línea 1 se acometen los últimos trabajos de excavación, a la vez que se llevan a cabo labores de arquitectura de estaciones y de hormigonado de losa sobre la que posteriormente se colocarán las vías.

Mientras, en el tramo en superficie que discurre por el campus de Teatinos, de tres kilómetros de longitud, los trabajos se centran en instalaciones y sistemas. En la línea 2 los trabajos consisten en ultimar remates de arquitectura, incluida la ejecución de los edículos de las bocas de acceso a las estaciones.

LÍNEAS 1 Y 2

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, hospital Clínico Universitario y Ciudad de la Justicia--.