Metro Málaga ejecuta el primer 'cale' de la Línea 1 en el túnel bajo calle La Unión

Obras De Construcción Del Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:59

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora del metro de Málaga ha ejecutado este miércoles el primer 'cale', es decir, encuentro de dos frentes de excavación; de la Línea 1 del suburbano, Colegios Mayores - La Malagueta, en concreto en el subsuelo de calle La Unión, que ha quedado conectada así con la avenida Juan XXIII.

Con esta conexión, situada a la altura de la calle Gregorio de Frías, se obtiene la continuidad longitudinal a lo largo de más de 500 metros lineales, que van desde la calle Santa Marta hasta la avenida Juan XXIII a la altura del cruce de la calle Doctor Mañas Bernabeu, han señalado desde la Junta en un comunicado.

La excavación del túnel resultante se ha realizado de dos formas diferentes. Por el lado de la avenida Juan XXIII se ha hecho de manera convencional, es decir, con máquinas excavadoras y camiones encargados de retirar las tierras sobrantes; mientras que en la zona que discurre por calle La Unión ha sido necesaria, dada la estrechez del trazado, la utilización de una máquina diseñada especialmente para las obras del metro, consistente en el acople a la máquina excavadora a una cinta transportadora, mediante la cual los restos de la tierra extraída van a parar al interior de los camiones.

La utilización de este equipo, que ha sido denominado 'Noctiluca', ha permitido que se hayan excavado una media de 20 metros al día, ya que el sistema posibilita que el trabajo se desarrolle de forma permanente, consiguiendo cotas de alto rendimiento.

Con la realización de esta excavación, que se ha llevado a cabo en el primer nivel del túnel, es decir, hasta una profundidad de aproximadamente nueve metros, podrán dar comienzo los trabajos de ejecución de la losa intermedia, tras la cual se continuará excavando la segunda fase del túnel a una cota de 16 metros de profundidad sobre el nivel de calle.

Precisamente, bajo la calle La Unión los trenes circulan en un doble túnel superpuesto, al encontrarse en un punto especialmente estrecho, ya que tiene algo más de cuatro metros de ancho, han precisado.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano;, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.