El metro de Málaga entrará en funcionamiento el próximo 30 de julio

Actualizado: viernes, 11 julio 2014 15:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El metro de Málaga entrará en funcionamiento el próximo 30 de julio y será gratuito el primer día, según ha anunciado este viernes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la presentación de la Oficina de Atención al Viajero de este medio de transporte, acto al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

   El tramo que se pondrá en servicio corresponde a las líneas 1 y 2 y conecta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y Teatinos con el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de Renfe. El trazado consta de 12 kilómetro y 17 estaciones, lo que supone el 81 por ciento de la red total prevista.

   "Ha sido un camino largo y a veces complicado, pero a partir del 30 de julio haremos que haya merecido la pena", ha manifestado la consejera, quien ha destacado que Málaga se convertirá en la sexta ciudad española con metro, junto a Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

   Además de Cortés y De la Torre --a quien la consejera había comunicado previamente la fecha--, el acto ha contado también con la presencia del viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez; el director gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta, Antonio Tallón; el concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital, Raúl López, y el director de la concesionaria Metro Málaga, Fernando Lozano.

   Así, preguntada por el retraso en la inauguración, Cortés ha aclarado que es la primera vez que la Junta ha dado una fecha oficial, y ha justificado que son "los días necesarios para culminar todos los trámites requeridos, que son muchos, para poner en funcionamiento esta infraestructura".

   Ha defendido que "el metro de Málaga ha salido vivo de la crisis gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz", que, ha destacado, ha revisado el proyecto de 2003 "para adecuarlo a la realidad de 2013, aprendiendo las lecciones de la crisis, y haciéndolo viable".

   En esta línea, ha indicado que cuando se formó el actual Gobierno regional, hace poco más de dos años, "era difícil imaginar que íbamos a estar aquí hoy dando la fecha de inauguración".

   Cortés, quien ha explicado que para la inauguración del suburbano la Junta repartirá gratis unas 50.000 tarjetas en las distintas estaciones y en los alrededores de las mismas, ha pedido a los malagueños, quienes, ha dicho, "en estos días previos han acogido con entusiasmo su metro", que "hagan útiles sus 12 kilómetros y 17 paradas".

   Asimismo, ha manifestado que "el metro es la gente que se suba a él cada día, que disfrute de su rapidez, su comodidad y su puntualidad". De este modo, según ha manifestado, esta infraestructura hará de Málaga una ciudad "más moderna y sostenible".

CALLEJONES DEL PERCHEL Y ALAMEDA

   Preguntada sobre la paralización del metro en la zona de callejones del Perchel, la consejera ha insistido que se están "buscando soluciones en defensa del interés general", con el objetivo de poder "despejar lo antes posible esta parte importante de la obra y de la ciudad".

   Ha explicado que en todo este proceso de negociación con la concesionaria, se están manteniendo reuniones --hubo una hace unas dos semanas-- tanto con los vecinos como con los comerciantes para informarles de la situación.

   "El dinero público hay que cuidarlo como oro puro, es un dinero que sale del bolsillo de los trabajadores y de la mayoría social, y hay que cuidarlo como lo que es", ha insistido Cortés, agregando que el principal escollo para desbloquear los trabajos en esta zona es llegar a un acuerdo con la empresa.

   Sobre la sugerencia del Ayuntamiento de usar el dinero previsto para llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil para la prolongación de las líneas 1 y 2 hasta la plaza de la Marina, la consejera ha expresado su sorpresa, insistiendo, a preguntas de los periodistas, en que "llegamos a un acuerdo y entiendo que ese acuerdo es el que ambas administraciones vamos a seguir defendiendo".

   Al respecto, el alcalde ha asegurado que "queremos ser coherentes con lo que acordamos en su día", al tiempo que ha añadido que "es una reflexión hecha con la mejor intención a la hora de intentar informar con precisión a los propios vecinos y a toda la ciudad".

   Así, De la Torre ha vuelto a manifestar su deseo de que el suburbano llegue a la plaza de la Marina, "no por capricho nuestro", ha precisado, sino porque "creemos que el metro será más potente si llega lo más cerca posible" de este punto.

   No obstante, ha reconocido que "no quedó comprometido que fuera así", y que "es verdad que eso cuesta dinero, y que es difícil en estos momentos de crisis encontrarlo". "En eso somos todos comprensivos", ha dicho.

   El regidor ha afirmado que al salir a información pública el trazado hasta el hospital Civil, lo que el Consistorio ha planteado es "la necesidad de tener la información concreta, para poder opinar y para que los vecinos puedan tenerla", insistiendo en que debe haber "el máximo consenso", sin que eso signifique una paralización.

   Con relación al anuncio de puesta en servicio, De la Torre ha subrayado "la satisfacción y alegría", coincidiendo en que esta infraestructura supone una apuesta por la intermodalidad. "Lo que hay que hacer es sacarle partido al conjunto de ofertas" de transporte público, ha apostillado.

   Por otro lado, ambos han manifestado su disposición a reunirse a lo largo de este mes de julio para abordar esto temas relacionados con el metro, y otros asuntos que competen a la Consejería de Fomento y Vivienda en la ciudad.

OFICINA DE ATENCIÓN AL VIAJERO Y NUEVA WEB

   Cortés ha visitado la Oficina de Atención al Viajero, que está dotada de los sistemas informáticos necesarios y de una máquina autoventa de títulos de viaje que permite realizar, entre otras operaciones, canjes de billetes en caso de deterioro del soporte, así como la confección de títulos personalizados.

   Además, este servicio atenderá las consultas y quejas a través de otros canales, como el teléfono (902 11 22 33), el correo electrónico (info@metromalaga.es) y un formulario incorporado a la nueva web (www.metromalaga.es), que también ha sido presentada este viernes, junto a los uniformes de la plantilla, formada por 119 trabajadores.

   El horario de atención será de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 8.00 a 15.00 horas. Además los usuarios estarán asistidos por personal de línea itinerante, así como a través de los interfonos ubicados en cada estación, mediante los cuales podrán ponerse en contacto con el puesto de comunicación central del metro.

   En cuanto a la nueva web, operativa desde este viernes, incluye, entre otras herramientas, un calculador de trayectos entre estaciones, así como la información pormenorizada del servicio y un formulario para realizar consultas online. La web es accesible desde todos los dispositivos móviles y se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán y ruso.

   El metro de Málaga entrará en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 01.30 de la madrugada.

   Esta última será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 07.00 horas. Los domingos y festivos el suburbano malagueño estará operativo desde las 07.00 hasta las 23.00 horas.

   El billete sencillo del metro costará 1,35 euros, aunque se contemplan distintos bonos. Además, el Ayuntamiento y la Junta han alcanzado un acuerdo para bonificar los transbordos entre los autobuses municipales y el suburbano, que costarán 0,66 euros.