Microsoft y el Ayuntamiento de Málaga colaboran para impulsar la digitalización y servicios a los ciudadanos

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, protocolo de intenciones.
El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, protocolo de intenciones. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 18:29

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y Microsoft han firmado un protocolo de intenciones que apuesta por la digitalización para seguir avanzando en la oferta "de innovadores servicios públicos, mejorar la sostenibilidad medioambiental y promover la formación y empleabilidad de los malagueños".

Así lo han asegurado desde la compañía, apuntando que el objetivo final "es mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios municipales a través de la digitalización y modernización de sus canales, métodos de trabajo, sistemas y procesos con las tecnologías más punteras".

Todo ello, han apuntado en un comunicado, en el marco del trabajo que el Ayuntamiento "lleva décadas realizando por la aplicación de la innovación a sus políticas y servicios, al objeto de facilitar la vida a los malagueños".

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, se han reunido este lunes en la capital malagueña para hacer oficial esta colaboración, que incluye la puesta en marcha de iniciativas y proyectos conjuntos donde la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el cloud o el IoT (Internet de las Cosas), "ayudarán a promover la modernización y mejorar la competitividad del Consistorio y de la ciudad".

"Existe una gran oportunidad para que las Administraciones transformen su relación con los ciudadanos y modernicen sus servicios públicos a través de soluciones digitales, basadas en tecnologías en la nube y de Inteligencia Artificial. Estamos encantados de colaborar con instituciones como es el caso de Ayuntamiento de Málaga, que siempre ha apostado por la innovación", ha dicho Granados.

Así, ha apuntado que el Consistorio "en Microsoft tiene a un aliado para potenciarla aún más y conseguir una digitalización sostenible y segura, que proporcione mejores servicios y calidad de vida a los ciudadanos".

La tecnología de Microsoft ayudará al Ayuntamiento de Málaga "a seguir avanzando en la continua mejora de los servicios públicos y, en especial, la forma en la que son gestionados, apostando por la automatización de procesos y la reducción de trámites y cargas administrativas a través de soluciones tecnológicas que proporcionen una visión 360 grados de las necesidades del ciudadano y de sus interacciones con el Consistorio", han precisado desde la empresa.

Además, han considerado que la seguridad "se convierte en pieza clave dentro de este proceso de digitalización", indicando que Microsoft "proporciona soluciones cloud, manteniendo los estándares más altos de la industria en este sentido, y con un compromiso firme con la privacidad, seguridad del dato y cumplimiento de normativas".

Así, han señalado que el Ayuntamiento de Málaga "podrá aprovechar toda la capacidad y potencia de la plataforma cloud de Microsoft y beneficiarse de su resiliencia, seguridad y escalabilidad, además de lograr un mejor control sobre sus datos, su residencia y la transparencia de los procesos de gestión asociados".

A través del acuerdo al que han llegado ambas entidades, se pondrán en marcha proyectos "que velen por la ciberseguridad --zero trust--, con el objetivo de evaluar herramientas que permitan la prevención, protección, y respuesta ante incidentes".

Asimismo, han afirmado que la sostenibilidad "es otra de las piezas fundamentales de la colaboración entre el Consistorio malagueño y Microsoft, que evaluarán de forma conjunta políticas, estrategias e indicadores para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad".

Microsoft facilitará el acceso a su plataforma de formación online, Microsoft Learn, para que el Ayuntamiento pueda ofrecer a todas las personas interesadas formación gratuita en tecnología y ayudarles a mejorar su empleabilidad.

Este protocolo de intenciones, que no comporta aportación económica, es una declaración de intenciones que deberá concretarse en convenios que permitirán ir materializando los proyectos referidos, han finalizado desde la compañía.

Contador

Más información