M.Junta comenzará "en unos días" la redacción del anteproyecto del nuevo embalse junto a La Concepción

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:49

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza del Agua comenzará "en unos días" la redacción del anteproyecto de construcción de un segundo embalse junto a las instalaciones de La Concepción, una actuación que casi duplicará la capacidad de la actual presa, pasando de 60 a 110 hectómetros cúbicos, según ha informado este viernes el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Los trabajos están presupuestados en 640.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Una vez concluidos, se procederá a la licitación del proyecto y a la ejecución de la obra, tal y como ha precisado el consejero andaluz.

Al respecto, Díaz Trillo ha indicado que, "una vez analizadas todas las posibilidades, se decidió construir un nuevo embalse --en lugar del recrecimiento de las actuales instalaciones--", para que "también abasteciera en cantidad a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de río Verde" y a toda la Costa del Sol Occidental.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha visitado los trabajos de la ampliación de la planta potabilizadora de río Verde, en Marbella (Málaga), una actuación que beneficiará a una población de más de un millón de personas y a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental, concretamente Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.

El proyecto contempla la modernización por completo de las instalaciones, con la mejora de los sistemas de potabilización, que permitirán superar la calidad del agua que se suministra a la población. Además del ahorro de agua, también se recuperarán las de lavado, con el consiguiente ahorro anual.

Durante los 36 meses que dura la ejecución de las obras, los municipios no sufren cortes de agua, según han señalado desde la Consejería de Medio Ambiente, ya que los trabajos se realizan de forma que no se produzcan interferencias en el normal funcionamiento de la potabilizadora existente.

Las obras comenzaron en octubre de 2009 y su puesta en marcha está prevista para finales de 2012. La inversión total asciende a 30,4 millones de euros y la actuación supone una generación de empleo de 216 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.