M.La Junta invierte 896.000 euros en la adecuación de 28 cauces de ríos y arroyos de la Axarquía

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:54

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), ha efectuado una inversión de más de 896.000 euros que se destinarán a diferentes trabajos de limpieza y adecuación de los cauces de 28 ríos y arroyos de la comarca malagueña de la Axarquía, con el fin de aumentar su capacidad de desagüe y evitar su deterioro ambiental.

El director gerente de la AAA, Juan Paniagua, ha enumerado en rueda de prensa las actuaciones y ha puntualizado que algunas ya han sido ejecutadas, mientras que el resto comenzará en marzo. Asimismo, ha recordado que estas obras se enmarcan un proyecto que supondrá la adecuación, corrección y restauración de más de 500 cauces en toda Andalucía, con una inversión total de unos 24 millones de euros.

En la Axarquía, la actuación de mayor cuantía, con un coste de más de 443.000 euros, será la adecuación del río Totalán, que discurre entre los municipios de Totalán y Rincón de la Victoria; seguida de la limpieza del arroyo Limón, en Benamargosa, en la que se invertirán 113.000 euros; y la retirada de vertidos y reconstrucción de un muro en el río Vélez, en Vélez-Málaga, cuyo presupuesto ronda los 96.400 euros.

Según los datos ofrecidos por Paniagua, en total se actuará en 28 cauces que discurren por ocho términos municipales de la comarca --Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Nerja, Benamargosa, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga-- y por el municipio de Casabermeja, no perteneciente a la Axarquía pero limítrofe con algunos de sus pueblos.

"Se trata de llevar a cabo actuaciones que eviten el deterioro ambiental de los ríos y que fomenten la recuperación de los cauces, para que las aguas que por ellos discurren puedan hacerlo con la mayor normalidad posible y, consecuentemente, se contribuya a al mantenimiento de los ecosistemas de nuestros ríos", ha indicado Paniagua.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha precisado que los trabajos serán de diversa índole y consistirán, entre otras actuaciones, en la retirada de cúmulos de tierra existentes en zonas de paso y de la vegetación que limita la capacidad de los cauces.

Martel ha subrayado la importancia del trabajo en materia hídrica que desarrolla la Junta, tanto para evitar el deterioro ambiental de ríos y arroyos como para aumentar la capacidad de transporte de los cauces "y evitar también así situaciones de riesgo para la ciudadanía por las posibles inundaciones en caso de lluvia intensa".

Además de esta relación de actuaciones, ambos responsables han destacado otras dos obras recientemente finalizadas en la Axarquía, el encauzamiento del arroyo Romero de Vélez-Málaga, en el que se han invertido unos cinco millones de euros; y el del arroyo Limón de Benamargosa, cuyo presupuesto ha rondado los 2,8 millones.