Montero espera una respuesta municipal a su propuesta para no derribar todos los edificios del Carlos Haya

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:10

MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, insistió hoy en que la Junta ha planteado al Ayuntamiento de Málaga la posibilidad de mantener un edificio en cada una de las parcelas ocupadas por el complejo hospitalario Carlos Haya para evitar así el derribo de todos los inmuebles, pero sí poder contar con financiación para el futuro macrohospital, aunque resaltó que aún "no se ha obtenido una respuesta afirmativa ni se ha visto voluntad política de hacer viable el proyecto".

Así, destacó a los periodistas que para que sea "posible y viable" el proyecto siempre se ha planteado que cada Administración desarrolle sus competencias, al tiempo que indicó que se ha intentado "flexibilizar" las posturas iniciales, que planteaban el derribo de todos los edificios.

"De una primera aproximación en la que todos los edificios se derribaban hemos pasado a plantearle al Ayuntamiento la posibilidad de mantener un edificio en cada una de las parcelas", insistió Montero.

La titular andaluza de Salud lamentó que aún no se haya obtenido "una respuesta afirmativa" por parte del Consistorio "ni se haya visto voluntad política de hacer viable el proyecto". "No sé si es tanto por la confrontación o porque el Ayuntamiento no lo tenga como una de sus prioridades", apostilló.

El Gobierno andaluz, prosiguió, "ha planteado un proyecto para la ciudad, lo ha hecho lealmente con el Ayuntamiento intentando trasladarle que era posible y viable construir un nuevo hospital que sustituyera al actual Carlos Haya y donde cada uno teníamos que desarrollar nuestras competencias".

Así, explicó que la Administración "nunca ha pedido dinero al Ayuntamiento", sino que "ejerza sus competencias urbanísticas", para que "la Junta aporte la inversión necesaria para su construcción y cuya inversión asciende a 600 millones de euros", agregó.

Para construir el hospital, aseveró, "es necesario que todos hagamos nuestra tarea y contribuyamos en el ámbito de las competencias que tenemos institucionalmente y que nuestros ciudadanos han puesto a nuestra disposición".

"LA MEJOR INSTALACIÓN DE EUROPA"

Señaló que el proyecto del macrohospital "nunca se ha planteado desde la Junta como elemento de debate y de confrontación, sino como una oportunidad para la ciudad de Málaga de contar con la mejor instalación del sur de Europa, que contribuya a mejorar la calidad de la atención" y que suponga "un importante motor para el desarrollo económico, turístico y social de Málaga".

En este sentido, Montero manifestó que "sólo la obra civil del hospital podría conllevar la creación de 10.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción", que, como subrayó, "necesita ser dinamizado".

"Para nosotros es un objetivo prioritario y espero que el Ayuntamiento de Málaga tampoco lo haya planteado desde la perspectiva de la confrontación", apuntó, al tiempo que incidió en que su invitación "permanente" ha sido que el proyecto "sea un proyecto compartido entre todas las administraciones persiguiendo lo mejor para los ciudadanos, que es lo que ellos nos piden".

Contenido patrocinado