Moreno (PP-A) considera "inaudito" y un "grave error" que se rechace el pleno extraordinario sobre corrupción

Señala que hay "interrogantes" que la Junta de Andalucía "debe resolver" y critica que dé "la callada por respuesta"

Juanma Moreno PP-A en acto con bendodo y de la torre
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:40

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Juanma Moreno, ha tachado de "inaudito e inexplicable" que se rechace el pleno extraordinario sobre corrupción en el Parlamento andaluz solicitado por los 'populares'.

Este miércoles ha tenido lugar una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara en periodo de vacaciones, en la que el único punto del día era esta propuesta del PP-A, rechazada por PSOE e IULV-CA.

"Me parece un gravísimo error", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que el nombre de Andalucía "sea noticia por escándalos de corrupción". "Pido altura de miras, sentido democrático y responsabilidad política al Gobierno socialista", ha manifestado a los periodistas en Málaga, tras visitar la Fundación Corinto.

Ha recordado que prácticamente en todas las comunidades autónomas e incluso en el Congreso y el Senado hay plenos extraordinarios y, en el caso de la Cámara andaluza, ha lamentado que no se haya aprobado su celebración, a pesar de que "hay muchos interrogantes que resolver", entre los que ha citado las supuestas irregularidades en las ayudas a los cursos de formación para desempleados subvencionados por el Gobierno andaluz.

"Hay judicialmente situaciones de mucho riesgo y con interrogantes que tiene que resolver la Junta pero nos encontramos con la callada por respuesta", ha criticado, al tiempo que ha dicho no entender que el Ejecutivo autonómico "no se someta al control y a la fiscalización de la oposición; ésa es la pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Cuestionado por si los 'populares' seguirán insistiendo en este pleno monográfico, ha afirmado que es "absolutamente necesario". Durante el último mes, ha recordado, ha habido actuaciones policiales, judiciales e informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional "que relatan que ha habido desvío de fondos públicos relacionados con el empleo, que relatan que ha habido miembros de la Junta que se han enriquecido ilícitamente".

"Todos estos asuntos, en cualquier parlamento democrático de la Unión Europea se tiene que dar una explicación y no entiendo cómo a día de hoy nadie --de la Junta-- da la cara", ha continuado, al tiempo que ha reiterado que alguien "tendrá que asumir responsabilidades políticas o cuanto menos dar una explicación no al PP andaluz, sino al conjunto de los ciudadanos andaluces".

Sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Juanma Moreno ha considerado "fundamental" que "cuanto antes se aclare el desvío de fondos, cuanto antes haya un sumario, un juicio y que sepamos quiénes son los responsables y que paguen por ello" y que el dinero presuntamente defraudado "vuelva a las arcas públicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado