Moreno pide a Susana Díaz que evite un gobierno "de radicales"

Juanma Moreno PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 enero 2016 15:10

Asegura que en la cabeza de la presidenta de la Junta "no están los problemas" de los ciudadanos sino "la batalla política con Sánchez"

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "si realmente quiere a España y está por trabajar por los españoles, permita un gobierno estable, serio, con rigor y que siga haciendo avanzar al país", considerando que "la mejor defensa que puede hacer de los españoles es evitar un ejecutivo de radicales".

Moreno, que ha presidido el comité de dirección del PP de Málaga, ha señalado que Díaz "todos los días nos da lecciones de españolidad" y ha dado la bienvenida "al PSOE a defender un proyecto común y compartido que es la nación española, algo que nosotros llevamos haciendo sin prejuicios desde hace 40 años".

Pero, ha dicho, "la mejor defensa que puede hacer la señora Díaz a España y a los españoles es evitar un gobierno de radicales" y respetar "algo tan importante y valorado como la preferencia de los ciudadanos españoles, que el pasado 20 de diciembre dijeron de manera clara que querían al PP y a Mariano Rajoy para que diera estabilidad y siguieran con las políticas de reformas que están generando empleo, oportunidades y futuro".

"Sin embargo, la señora Díaz no está dispuesta a eso, está dispuesta a todo lo que concierne a su proyección personal pero no a pedir a los diputados de las ocho provincias andaluzas que pongan sentido común", ha aseverado Moreno, quien ha considerado que "tiene que evitar un gobierno de radicales, un cóctel de fuerzas políticas que llevarán a España a un declive económico, que truncarán la recuperación de los últimos cuatro años, que derogarán reformas necesarias y echarán al lastre el esfuerzo de toda la sociedad".

Asimismo, el líder del PP-A le ha pedido a Díaz que "hable con claridad" y que "nos diga a los andaluces si su prioridad es Andalucía o si es otra", porque "tenemos derecho el conjunto de los ciudadanos a saberlo".

Para Moreno, "ella decidirá si debe irse a Madrid y ella sabrá qué compromiso tiene con los andaluces", pero ha considerado que "está demostrando que en su cabeza no están los intereses de Andalucía, no están los problemas del paro que nos tienen asfixiados, sino que están las batallas políticas con Pedro Sánchez, ver cómo puede conspirar para mover el sillón a la actual Ejecutiva Federal".

"En su cabeza están otras cosas que nada tienen que ver con el interés real de los andaluces ni con su responsabilidad institucional como presidenta de la Junta", ha manifestado Moreno, quien ha criticando que "para Díaz nunca es buen momento para luchar por los andaluces, pero siempre lo es para trabajar por su propia proyección".

OTRO AÑO PERDIDO EN ANDALUCÍA

Para Moreno, 2015 ha sido "otro año perdido" para Andalucía "debido a la falta de ambición" de Díaz, "que ha estado más centradas en las ambiciones personales que en las de nueve millones de ciudadanos". Ha lamentado que la presidenta de la Junta "haya buscado el interés personal y los andaluces, como siempre, al rincón".

Ha criticado que "el desprecio por trabajar por los andaluces y esa ambición personal por su carrera política está teniendo un coste social y en término de sufrimiento para el conjunto de los ciudadanos" y ha asegurado que hay un gobierno andaluz "absolutamente inactivo, en 'stand-by', pendiente de qué hace su presidenta con su futuro personal y político para poner en marcha grandes proyectos".

Esa "alarmante inactividad" en la Junta está teniendo, según ha asegurado, "consecuencias que vivimos todos", con problemas "sin resolver como el paro". "Ahora dice Díaz que va a conseguir en 2016 rebajar la cifra de un millón de parados, pero cómo puede conformarse con un millón de parados entre sus ciudadanos, cómo puede conformarse con que sus vecinos estén sufriendo la calamidad que supone no tener una oportunidad para el empleo", se ha preguntado.

Moreno ha lamentado que "más del 18 por ciento de los hogares andaluces tienen todos sus miembros en paro, siete puntos más que la media nacional; y en términos de pobreza estamos también siete punto más que la media de España", además de que "3,5 millones de personas están en riesgo de pobreza, lo que significa que el 42 por ciento de la población andaluza está en riesgo de exclusión social, cuatro puntos más desde que es presidenta Susana Díaz".

Ha añadido que ese "desprecio" es "también hacia los trabajadores", como los de los consorcios de formación, del Infoca, monitores de escuelas infantiles, profesionales del SAS, docentes o de los centros especiales de empleo, con "problemas laborales importantes".

Ha acusado a Díaz de tener un "fondo de armario social pero cuando se mira dentro no hay nada, porque detrás de grandes frases lo único que hace es culpar a Rajoy y es incapaz de tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de competencias".

El líder de los 'populares' andaluces también ha lamentado que la presidenta de la Junta reclame "ahora" en su mensaje de Navidad un pacto de estado por la violencia de género, "cuando ella tiene competencia y hace más de un año que le ofrecí un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para luchar desde Andalucía contra esto y no ha habido respuesta, sino desprecio, una vez más, a las iniciativas de la oposición".

Moreno ha dicho que el PP-A seguirá trabajando "con una idea muy clara, que es mejorar todo aquello que no funciona", asegurando que su compromiso "está con Andalucía y los andaluces".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha apuntado que "Díaz sólo se mueve por su ambición personal, dándole igual la gestión de la Junta y de los andaluces, y como resultado Andalucía se está quedando atrás y no recorta distancias".

Ha indicado que "Susana Díaz ya no engaña a nadie, es un fraude a quien le preocupa más su ambición personal que las políticas que hagan avanzar a Andalucía", incidiendo en "el espectáculo lamentable que está dando el Partido Socialista, dispuesto a pactar con quien sea, hasta con quien cuestiona la unidad de España, para alcanzar el poder".

Leer más acerca de: