MÁLAGA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de una ayuda de 3,3 millones de euros a la Comunidad de Regantes Algarrobo para respaldar su proyecto de modernización de 757 hectáreas de regadíos en los municipios malagueños de Algarrobo, Arenas, Sayalonga y Vélez-Málaga.
Estas obras, que tienen un presupuesto de 6,4 millones de euros, permitirán un ahorro anual de 1,83 hectómetros cúbicos de agua a los 580 agricultores asociados a la comunidad.
Con estos trabajos se llevará a cabo la sustitución de los sistemas de acequias por técnicas de riego más selectivas, como el goteo, y conllevará, asimismo, el aumento de la superficie dedicada a cultivos tropicales de aguacate y chirimoya, de unas 100 a 355 hectáreas; y de tomate, pimiento y pepino de invernadero, de 100 a 252 hectáreas. El resto de los terrenos se dedican a productos hortícolas al aire libre y a cultivos leñosos.
Entre otros trabajos, el proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo depuradora de aguas residuales y otra de filtrado, además de las redes de distribución y de las instalaciones eléctricas.
La subvención aprobada por el Consejo está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Así, durante el periodo 1995-2009, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas por valor de 318,4 millones de euros para la modernización de 282.789 hectáreas de regadíos en la comunidad autónoma, con unas inversiones totales de 646,4 millones.