Los municipios malagueños podrán medir las emisiones de dióxido de carbono con una aplicación informática

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:19

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios malagueños podrán medir las emisiones de dióxido de carbono a través de una herramienta informática dentro del proyecto 'Andalucía Sostenible', que permitirá a los ayuntamientos evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen, según explicó la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel.

La herramienta, denominada 'Huella de Carbono', se puso a disposición de los ayuntamientos a principios de año y en marzo fueron validados los datos que aportaron los consistorios, según indicó la delegada provincial, quien añadió que "no es tanto el coste económico" de esta herramienta como "los beneficios y la eficacia con la que vamos a trabajar".

Así, los primeros resultados de 2007 mostraron que el tráfico y el consumo eléctrico emiten más del 85 por ciento de los GEI en Málaga. En este sentido, los turismos son los que más emiten y en consumo eléctrico, son los hogares.

La delegada señaló en rueda de prensa que la 'Huella de Carbono' permite "identificar la contribución de cada uno en los principales sectores de emisión que se han catalogado", como son el transporte, el consumo eléctrico, la ganadería, la agricultura, el consumo de combustible, los residuos urbanos o las aguas residuales.

Con esta iniciativa, la Junta pretende controlar y reducir los GEI emitidos desde los distintos sectores, según declaró Martel, quien añadió que así se "permite un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones y ayudará al desarrollo de estrategias de reducción de los distintos municipios", matizando que, además, "permitirá saber en qué áreas y sectores se ha de actuar de forma prioritaria y qué acciones se deben emprender".

Los ayuntamientos tomarán distintas medidas en función de los resultados de la evaluación de cada sector. Según apuntó Martel, permitirán "hacer peatonales algunas zonas o potenciar los medios de locomoción alternativos", así como "concienciar a la población del uso de los carriles para bicicletas".

"Son todas políticas dirigidas a reducir el volumen de emisión", indicó la delegada, quien añadió que, por ello, "los ayuntamientos tienen que mejorar los esfuerzos en la mejora del transporte, de la movilidad o el fomento de la eficiencia y el ahorro energético en los hogares".

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