Actualizado 20/12/2010 19:59 CET

Muñoz dice que Marbella es un referente de normalidad institucional gracias a una gestión "seria y transparente"

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha declarado que el municipio se ha convertido "en un referente de normalidad institucional" gracias a una gestión "seria, transparente y honesta que ha sido reconocida en diferentes ámbitos".

En este sentido, ha resaltado el reciente estudio de Mercociudad, que sitúa a Marbella como la segunda ciudad no capital de provincia de España con mejor calidad de vida, así como el estudio del Instituto de Práctica Empresarial, que afirma que la provincia de Málaga, con Marbella a la cabeza, liderará la recuperación económica en todo el territorio nacional.

Según Muñoz, estos informes, junto a los del Tribunal de Cuentas o el propio Consejo Consultivo de Andalucía, "confirman que Marbella ha pasado en estos cuatro años de una situación absolutamente anómala a ser un referente de normalidad y un ejemplo de gestión".

Así, la alcaldesa ha destacado en un comunicado que esta "vuelta a la normalidad institucional" que ha experimentado el municipio es "uno de los grandes logros de esta legislatura".

PGOU

Asimismo, Muñoz ha afirmado que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) "ha sido uno de los grandes hitos del año 2010" y ha permitido que la ciudad "haya dado un gran salto cualitativo y haya recuperado la seguridad jurídica".

De este modo, ha destacado la tramitación de más 1.810 expedientes en Planeamiento y Gestión --que supone más de un 50 por ciento respecto al año anterior--, 752 expedientes de infraestructuras y 4.159 de licencias.

Para la regidora, además de la aprobación del PGOU, otros hechos que han marcado este 2010 han sido el desarrollo de las primeras viviendas de protección oficial en más de veinte años, la celebración de la cumbre de Europol en la ciudad, la visita de Michelle Obama o el cierre de la sesión del Nasdaq en Nueva York.

Según la alcaldesa, "todas estos factores reflejan que la gestión impulsada por el equipo de gobierno, basada en el sentido común, el rigor y la austeridad, se ve recompensada por unos logros evidentes".

CAPÍTULO ECONÓMICO

Por otro lado, en relación con el capítulo económico, la alcaldesa ha afirmado que la política "coherente y austera" que ha aplicado el equipo de gobierno "ha logrado hacer frente a la nefasta situación heredada".

Junto a ello, Muñoz ha asegurado que "el esfuerzo del ejecutivo local ha permitido disminuir la deuda heredada en su globalidad" a la vez que ha lamentado que la ciudad "no tenga apoyo de ningún tipo por parte de la administración central y, aunque estemos pagando religiosamente, la deuda crezca anualmente un seis por ciento en concepto de intereses, lo que supone más de 10 millones de euros anuales".

En cuanto a los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, ha asegurado que son unas cuentas "austeras, rigurosas, emprendedoras e inversoras".

Además, Muñoz ha detallado que las sentencias favorables al Ayuntamiento en cuanto a reclamaciones del pago de IVA de la Agencia Tributaria han permitido que la deuda se haya reducido de 92 a 84 millones en estos cuatro años, una reducción que también ha tenido lugar en el caso del débito con Mancomunidad --de 10 a 8 millones--, o el Patronato --de 23 millones a 0--. En total, la deuda pública ha pasado de 389 millones en 2009 a 379 millones en 2010.

Por su parte, en el ámbito privado la deuda con los bancos se ha reducido de 74 a 41 millones, mientras que con los acreedores ha pasado de 77 a 80 millones por la incorporación de algunas nuevas facturas por sentencia judicial, por lo que, en términos generales, ha habido un descenso de 183 millones a 152 millones en este capítulo. En este sentido, Muñoz ha precisado que el equipo de gobierno "ha sido capaz de reducir una deuda gigantesca de 573 a 532 millones sin subir impuestos y sin recortar inversiones".

Junto a ello, la regidora también ha puesto el acento en la actividad desplegada en el apartado de obras, con la gestión de más de 152 expedientes y un presupuesto ejecutado de más de 26 millones.

Muñoz ha incidido en la importancia del Plan de Barrios, con actuaciones como la creación de 25 kilómetros de asfalto y 32 de acera; el soterramiento de cables de alta tensión; la renovación del puerto deportivo y la mejora del paseo marítimo; la puesta en marcha de obras "tan emblemáticas" como el edificio del Hospitalillo, y la construcción de una nueva nave de Servicios Operativos.

En cuanto a Parques y Jardines, Muñoz ha destacado la inversión de cinco millones de euros en siete parques y 19 áreas infantiles, mientras que en el ámbito deportivo ha señalado la renovación del césped artificial en nueve de los 11 campos de fútbol municipales, una actuación que culminará en 2011 con la sustitución del césped en los campos de San Pedro Alcántara y Las Chapas.

En el área de asuntos judiciales, la alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento ha obtenido sentencias favorables por un importe de 180 millones de euros y han sido desestimadas sentencias que se le reclamaban al Consistorio por valor de más de 38 millones de euros. Asimismo, ha subrayado "el trabajo incesante" que se ha llevado a cabo para la recuperación del patrimonio municipal.

Muñoz también ha destacado "el gran nivel alcanzado" en lo que a oferta cultural se refiere mientras que, en el área de la enseñanza, ha afirmado que Marbella "puede presumir de ser una ciudad universitaria" gracias a la consolidación del Aula de Mayores, los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), la ampliación del programa de la UNED en Marbella, la puesta en marcha de la Escuela Oficial de Idiomas en San Pedro o el reciente acuerdo que convierte al Hospitalillo en sede universitaria.

En cuanto al apartado de seguridad ciudadana, la 'popular' ha informado de la reducción de un 14 por ciento en los índices de delincuencia y de la creación de una nueva oficina de la Policía Nacional en San Pedro.

Por último, respecto al ámbito turístico, ha recordado el crecimiento de un cuatro por ciento de las pernoctaciones y "el buen comportamiento" de Marbella frente a la crisis en comparación con la media provincial y autonómica.