'Musas y creadoras', elegido popularmente como el tema de la Noche en Blanco de Málaga para el próximo 12 de mayo

Noche en blanco
AYTO. DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 25 enero 2018 14:26

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tema de 'Musas y creadoras' será el hilo conductor de la Noche en Blanco, que se celebrará en la capital malagueña el próximo 12 de mayo. Así lo han elegido los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la que han participado 1.657 personas.

Tras cerrarse el plazo de participación el pasado miércoles y realizarse el recuento de votos obtenidos tanto a través de redes sociales como de forma presencial, la temática ganadora ha sido 'Musas y creadoras' con un total de 797 votos.

'El circo' se ha quedado en segundo lugar con 482 votos; 'La Cultura 3.0' ha obtenido 212 votos y 'El Diseño' ha quedado en último lugar con 166. En cuanto al nivel de participación, se han recogido un total de 707 votaciones en Facebook y 950 en papel.

El Consistorio ha recordado en un comunicado que este acontecimiento cultural, uno de los "más participativos y esperados" de la ciudad de Málaga, "ha continuado con la línea abierta de la pasada edición para hacer partícipes a los ciudadanos desde los preparativos".

Para ello, han incidido, en esta undécima edición se ha vuelto a someter a votación popular la elección del tema. Las votaciones se abrieron el pasado 15 de enero a través de la página en Facebook de la Noche en Blanco y también de forma presencial en los once distritos municipales o en el Archivo Municipal, donde se habilitaron papeletas y cajas para participar en la elección.

Así, este año la Noche en Blanco "volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía malagueña y visitantes", han asegurado. La concejala de Cultura, Gemma de Corral, ha señalado que "la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular".

En este sentido, la edil ha explicado que "se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la última edición". Además de las cifras, "quiero destacar de este acontecimiento la envergadura que ha alcanzado gracias a la implicación de la ciudad en la apuesta por la cultura".

La prueba, ha asegurado, es "que en la décima edición que celebramos el año pasado vimos en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían ocho o nueve años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos".

Además, Gemma del Corral ha valorado que "el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta".

Por su parte, la Noche en Blanco del pasado año contó con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja e Ingenia y en ella participaron y se implicaron instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.

Como novedad presentó una aplicación propia de la Noche en Blanco gracias a Ingenia, que fue muy seguida y contó con 4.654 descargas en los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, las redes sociales jugaron también un papel fundamental en la difusión.

Así, la etiqueta #NocheenBlancoMLG fue 'trending topic' alcanzando la segunda posición en la clasificación nacional durante el evento y llegando a más de un millón de personas desde su primera mención, según los datos ofrecidos por Trendinalia.