Publicado 19/11/2019 15:14

El Museo de Belenes de Mollina (Málaga) cumple dos años y renueva el 70 por ciento de su colección

Diorama del Museo de Arte Belenista de Mollina (Málaga), inaugurado hace dos años.
Diorama del Museo de Arte Belenista de Mollina (Málaga), inaugurado hace dos años. - MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE BELENISTA DE MOLLINA


MOLLINA (MÁLAGA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) cumple dos años con la renovación de un 70 por ciento de su colección. Así, se han introducido cambios en medio centenar de belenes y dioramas; además de instalarse ya 12 escenas de la Pasión de Jesucristo de cara a esta nueva temporada.

Durante su visita, los asistentes podrán comprobar cómo en las diferentes salas y espacios expositivos se les indica qué montajes son novedad este año, así como del pasado año, respecto a la colección instalada en noviembre de 2017.

"Queremos que todos los años haya cosas nuevas para las personas que vengan. Desde que inauguramos el museo hemos ido cambiando. El público todos los años verá novedades", ha manifestado este martes el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor de este espacio cultural, durante una encuentro con los medios de comunicación, en el que han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Antequera y Mollina.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha resaltado que este museo "es un atractivo más del interior, en este caso de la comarca de Antequera, y que es todo un ejemplo de cómo la provincia puede ofrecer un turismo muy diversificado".

Por ello, ha invitado a todos a disfrutar de este atractivo turístico "único en el mundo". A su juicio, los malagueños y andaluces se deben sentir muy orgullosos de tener emprendedores en el ámbito de la cultura como Antonio Díaz y Ana Caballero --vicepresidenta de la fundación-- "por el legado que están dejando en Mollina".

Por su parte, el diputado provincial Juan Álvarez ha querido darle la enhorabuena a la fundación por una iniciativa que ha logrado "fortalecer todavía más la oferta turística de la comarca". Así, al patrimonio cultural histórico-artístico de esta zona de la provincia hay que sumar la apuesta por una de las tradiciones más arraigadas en este país.

La concejala de Cultura de Antequera, Elena Melero, también han felicitado al museo por defender y promover "esa tradición tan entrañable" como el belenismo y, especialmente, por conseguir atraer hasta la comarca de Antequera a cientos de visitantes, "no sólo de toda Andalucía, sino de España y también extranjeros, como quedó patente en la reciente celebración del 57 Congreso Nacional Belenista".

El concejal de Juventud de Mollina, Adrián Rubio, ha destacado este museo "como un espacio que permite cada vez un mayor conocimiento de Mollina fuera de la provincia, contribuyendo así a la llegada de nuevos turistas, especialmente en las fechas navideñas que se aproximan, de lo que se enriquecen bares y restaurantes del municipio".

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Hasta 104.000 personas ya han pasado por este espacio cultural que nació para la promoción del belenismo y para que el arte belenista contara con un espacio para su exposición y conservación. Ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el museo cuenta con más de 70 montajes, entre dioramas, cúpulas y belenes de gran formato, y unas 2.000 figuras repartidas en siete salas expositivas.

Según Ana Caballero, "este museo no hubiera sido posible sin la colaboración de escultores, artistas belenistas y asociaciones de este ámbito de todo el territorio nacional; que han convertido a este espacio en una referencia no sólo en España, sino también a nivel internacional".

De hecho, responsables de este museo de Mollina han sido invitados para dar una conferencia en un encuentro sobre belenismo que tendrá lugar en la localidad italiana de Nápoles en próximas fechas, que contará igualmente con un par de montajes de la colección de la fundación. "Para nosotros es un honor", ha subrayado Caballero.

Como complemento a una colección "única en el mundo", los visitantes también puede ver en el patio exterior dos almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, típica de la comarca de Antequera.