Publicado 07/12/2021 14:03CET

El Museo Picasso Málaga abre sus puertas al festival de arquitectura Open House Málaga

Patio central del Museo Picasso Málaga
Patio central del Museo Picasso Málaga - MPM

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Málaga acogerá uno de los festivales de arquitectura más importantes del mundo, Open House Málaga, y durante el 10, 11 y 12 de diciembre la ciudad abrirá sus puertas a través visitas y rutas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos, guiadas por arquitectos y otros profesionales del sector.

En concreto, el próximo viernes, 10 de diciembre a las 16.00 horas se llevará a cabo la primera visita, mientras que los arquitectos Isabel Cámara Guezala y Rafael Martín Delgado serán los encargados de recorrer el Palacio de Buenavista el sábado 11 de diciembre a las 11.30 horas, según han informado desde la pinacoteca en un comunicado.

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.

La rehabilitación y expansión del complejo museístico fue diseñada por Richard Gluckman de Gluckman Mayner Architects con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara/Martín Delgado Arquitectos, así como por la empresa de ingeniería Arup. El paisajismo es obra de María Medina.

En 2006, el American Institute of Architects premió al MPM con el Institute Honor Awards for Architecture. El jurado destacó "el hermoso trabajo de restauración arquitectónica, acertadamente sencillo, que ha bordado un Museo en el tejido de esta ciudad mediterránea".

Las nuevas secciones "han sido simple y elegantemente insertadas en el entorno y en los alrededores de un palacio del siglo XVI, patios exteriores y calles de la ciudad", precisaron.

Open House lleva celebrándose en ciudades como Londres o Nueva York más de diez años, y en territorio nacional existe en ciudades como Madrid. Todas ellas ya forman parte de la comunidad internacional de Open House Wolrdwide, asociación sin ánimo de lucro que pretende acercar la arquitectura, el conocimiento del patrimonio y disfrute de la ciudad a todos los usuarios, a través de visitas, rutas y actividades culturales, todas ellas vinculadas a la arquitectura.

Para las personas que ya han formalizado su inscripción en Open House Málaga, el punto de encuentro de ambas visitas será la entrada principal del Museo Picasso Málaga, en calle San Agustín, 8.