El museo taurino y las ayudas del Gobierno a afectados por temporal, a debate en el último pleno de Diputación de Málaga

Málaga.- El museo taurino y las ayudas del Gobierno a afectados por temporal, a debate en el último pleno de Diputación
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 20/05/2019 12:49:00CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El último pleno del mandato en la Diputación de Málaga abordará, como viene siendo habitual en estos últimos cuatro años, la situación del Centro de Arte de la Tauromaquia, más conocido como museo taurino, ubicado en la anterior sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en el centro de la capital. En esta ocasión, el PSOE solicitará la reprobación del presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y los diputados responsables "por el fiasco y la pésima gestión" del mismo así como por su "connivencia con el empresario Juan Barco".

Así lo ha indicado la portavoz socialista, Antonia García, quien ha vuelto a lamentar las "múltiples irregularidades" con respecto a este museo "okupa", reiterando que el PP "ha entregado la joya de la corona", en referencia a este edificio en el centro de Málaga, a un particular que "dijo que él no llamó a ninguna puerta para venir a Málaga sino que la Diputación lo buscó". "Esto ha sido la historia de un desastre anunciado", ha apostillado, recordando que el pasado 8 de mayo Barco paralizó el desahucio del inmueble presentando un recurso.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha respondido a los socialistas que ellos "actuarían como Corcuera con la patada en la puerta", incidiendo en que las administraciones tienen que garantizar la legalidad "y no incumplir los trámites". En este sentido, ha recordado que a partir de las sentencias existentes representantes de la Diputación se presentaron para proceder al desahucio "con todas las garantías".

Sin embargo, ha continuado Oblaré, "estos personajes se conocen los recovecos de la ley y no va a ser esta Diputación la que meta la pata a última hora por acelerar los plazos". En este punto, ha reiterado que la institución recuperará el edificio "en el momento oportuno": "Allí hay una colección valiosa y no se puede entrar como caballo en una cacharrería; tenemos que tener las garantías legales pero estamos en la misma línea de siempre de criticar lo que sea y todo lo que pase y disparar a todo lo que se cruce", ha dicho en alusión a los socialistas.

El PSOE también lleva como moción urgente que el equipo de gobierno cumpla el acuerdo plenario de enero de este año para la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las contrataciones en la Diputación. "Al PP no le interesa", ha dicho García, criticando que esta institución esté "al servicio de un partido y sea la casa de acogida de afines al PP".

Otra moción de los socialistas es para que se lleven a cabo "de manera inmediata" los proyectos incluidos en los fondos DUSI de la Unión Europea y que se agilicen para no perder el 30 por ciento de la subvención correspondiente al del Caminito del Rey. "Este equipo de gobierno no es capaz de gestionar los recursos que llegan", ha criticado García, quien ha reclamado también recuperar el edificio del Servicio de la Mujer de la institución, en el Palacio Valdeflores de calle Carretería, y que se le dé el nombre de Carmen Olmedo.

El PP lleva como moción urgente que el Gobierno central "se tome en serio" la depuración de aguas y, en concreto, concluya la estación de Nerja, "una infraestructura terminada pero los colectores y otras necesidades complementarias no". "Por el bien del turismo y la calidad de nuestras aguas y para evitar más sanciones le pedimos que termine ya el saneamiento", ha manifestado el también vicepresidente de la Diputación.

Los 'populares' llevan otras mociones como que el Gobierno pague ya las ayudas a los municipios afectados por el último temporal de octubre y otra para que se corrijan los pliegos de condiciones aprobados sobre los viajes del Imserso, "y que son dañinos para el sector hotelero y ponen en grave peligro muchos puestos de trabajo". "El Gobierno desatiende su día a día, no lo tiene entre sus prioridades; pero sí a nacionalistas, independentistas y amigos de los terroristas", ha sostenido Oblaré, quien ha indicado que también solicitarán que se dé prioridad a la instalación de fibra óptica en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Oblaré ha explicado que el orden del día lleva la ratificación del plan de apoyo económico aprobado el pasado pleno por valor de 16,6 millones así como la aprobación de las bases de un plan de liquidez provincial: "Será el tercero, con tres millones para los ayuntamientos que tienen problemas en sus arcas. Para los que nos critican, somos los que más fondos hemos transferido a los municipios y es para sentirse orgullosos; seguimos con ese compromiso". También, ha apostillado, queda por concretarse el reparto del remanente de 15 millones de euros.

OTRAS MOCIONES

Ciudadanos, por su parte, lleva como moción urgente que se cumpla el acuerdo de pleno para la instalación de subsedes de La Térmica y La Noria en la Casa de los Colarte de Antequera, además de que el equipo de gobierno revise las ordenanzas fiscales para regular la tasa por usar este espacio. "Se apoyó por unanimidad en enero pero hasta ahora que sepamos no se ha hecho nada", ha indicado la portavoz, Teresa Pardo.

También pedirán en el pleno de este martes al PP que se firme un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) respecto a su sede tecnológica de Málaga, y que ceda un inmueble a la misma para facilitar la realización de cursos, exposiciones, etcétera. "Queremos que se potencie el campus virtual para que sea equiparable a otros proyectos y ampliar la oferta formativa, como por ejemplo el master de arqueología subacuática vinculada al de la Senda Azul", ha aseverado.

Pardo ha informado, igualmente, de la moción para adaptar los parques industriales de la provincia a las nuevas tecnologías. "Desde Ciudadanos es absolutamente prioritario el desarrollo de iniciativas que promuevan el empleo y que esta revolución industrial cuente con el apoyo de la institución", ha indicado.

Por parte de IU, el diputado José Miguel López ha criticado que el equipo de gobierno lleve una modificación presupuestaria: "Desconocemos qué es porque no tenemos el expediente o los planes estratégicos de subvenciones que llegó el viernes a última hora y no lo podremos estudiar con la debida diligencia", ha apuntado.

Su grupo lleva tres mociones, una urgente para fomentar la accesibilidad en comunicación de las personas sordas con los organismos oficiales, de manera que se suscriba un acuerdo con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas para poner en marcha un sistema de videointerpretación en los municipios y que la institución asuma el coste del mismo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las otras dos mociones de IU Para la Gente son para defender el municipalismo y para que la Diputación presente un plan de reducción del plástico de un solo uso, eliminarlos y el desarrollo de campañas de concienciación y educativas. "Sólo tenemos un planeta y las instituciones debemos frenar la destrucción del medio ambiente", ha apostillado el diputado José Miguel López.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha indicado, por su parte, que a este último pleno no presentan ninguna moción urgente, indicando que la urgencia por el cambio "es el día 26 de mayo". Así, llevan dos mociones, una sobre la situación de la vivienda en la provincia y el aumento de los desahucios: "La labor de la Diputación ha dejado mucho que desear", ha dicho, añadiendo que se deben poner a disposición viviendas de los bancos para alquiler social.

La otra moción del grupo de izquierdas es sobre las residencias de mayores de la institución, "que son un orgullo, igual que los centros asistenciales". En este sentido, han instado a que la Junta de Andalucía concierte más plazas y que las que se concierten sean en las residencias de la propia Diputación, recordando el caso de dos personas a las que se ha reconocido la situación de Dependencia, que estaban en La Vega y que han sido trasladada a otra en vez de dejarla en esta.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial