El Museo Thyssen Málaga abre sus puertas durante todos los días del puente de mayo

Exposición Mediterráneo
MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 13:20

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga permanecerá abierto durante todos los días del puente de mayo en su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas. Así, ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las obras pertenecientes a la colección permanente, así como de las actuales exposiciones temporales 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso' y 'Gustave Doré, un viajero por Andalucía'.

La muestra, 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso', que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre, sitúa al mar Mediterráneo como un punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles, entre los que se encuentran Signac, Maillol, Sorolla, Picasso o Matisse.

Así, a través de más de 60 obras entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el periodo de entreguerras, esta exposición recorrerá ese Mediterráneo entre la tradición y la modernidad, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros.

La muestra está organizada en dos secciones. En una primera se destaca la presencia del mundo clásico en aras de una renovación formal, sin la presencia rigurosa de la academia; mientras que en el segundo, el paisaje, el escenario vivido y lo cotidiano se abren paso como temática protagonista de las obras.

Por su parte, la nueva exposición temporal 'Gustave Doré, viajero por Andalucía' realiza, a través de 40 xilografías del artista francés, un recorrido por la Andalucía romántica que plasmaron los viajeros europeos a lo largo del siglo XIX, completada, además, con varias fotografías de la época pertenecientes a la colección Fernández Rivero, en las que se pudo inspirar para sus ilustraciones.

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L'Espagne.

Su periplo sigue los pasos de los numerosos viajeros extranjeros, escritores y pintores, que a lo largo del siglo XIX visitaron España y que contribuyeron a difundir por Europa la imagen romántica del país. El propósito de Doré y Davillier era, por contraposición a sus predecesores, presentar una visión más real de lo español.

Leer más acerca de: