El Nacimiento del patio del Archivo Municipal de Málaga podrá visitarse hasta el 5 de enero con aforo reducido

Belén del patio del Archivo Municipal de Málaga realizado por la Asociación de Belenistas de Málaga La Alcazaba
Belén del patio del Archivo Municipal de Málaga realizado por la Asociación de Belenistas de Málaga La Alcazaba - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 16:28

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura del Ayuntamiento ofrece desde este jueves la posibilidad de visitar en el patio del edificio del Archivo Municipal un nacimiento diseñado y realizado por la Asociación de Belenistas de Málaga La Alcazaba (ABEMA). La exposición titulada 'Nace Jesús en un Pesebre' puede visitarse hasta el 5 de enero y, de acuerdo a las circunstancias actuales motivadas por el coronavirus, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias el aforo es de un máximo de 12 personas.

Con la dirección de los maestros belenistas Manolo Zea (director artístico) y Antonio Escudero (vicepresidente de la asociación y diseñador del Belén), se presenta esta exposición. El diseño de este Nacimiento es lo que en el belenismo se denomina un fragmento belenista, que consiste en exponer una escena importante y representativa del Belén.

En este caso, se representa el misterio del nacimiento de Jesús en un establo medio derruido y deshabitado. En él la Sagrada Familia: la Virgen María, San José y el Niño Jesús sobre un pesebre de paja es el grupo escultórico principal. Son imágenes de 35 centímetros talladas en terracota y pintadas a mano, al óleo y con pintura acrílica, obra del artista jerezano Joaquín Pérez.

Junto a este grupo escultórico, aparece un pastor adorando a Jesús y otro con su grupo de ovejas, todo ello del mismo autor, en 35 centímetros policromado con la misma técnica que el grupo principal. Adosado lateralmente al establo, aparece un corral con animales también medio derruido, donde destaca la figura de una vaca, obra de los artistas sevillanos hermanos Cerrada, modelada en pasta cerámica y con policromía acrílica.

Toda la construcción del pesebre con sus puertas, ventanas, iluminación, etcétera ha sido realizada y pintada por los socios de ABEMA usando fundamentalmente porexpan y madera de samba. La cerámica y otros abalorios han sido igualmente elaborados artesanalmente por los socios.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas. Las excepciones son los días 7, 8, 24 y 31 diciembre y el 5 de enero cuyo horario es de 10.00 a 13.00 horas, permaneciendo cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Leer más acerca de: