'Niña errante' revela en el Festival de Cine de Málaga el universo íntimo femenino

Publicado 21/03/2019 19:02:28CET
Málaga.- Festival.- 'Niña errante' revela el universo íntimo femenino
EUROPA PRESS

El director colombiano Rubén Mendoza presenta su última película, con la que busca conocer "cómo se comportan las mujeres sin testigos"

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rubén Mendoza ha presentado este jueves en el Festival de Málaga. Cine en español su película 'Niña errante', un filme que intenta asomar al espectador al universo íntimo femenino de cuatro hermanas. Carolina Ramírez, una de las protagonista de la cinta, ha acompañado al realizador en la rueda de prensa celebrada en el Teatro Cervantes.

La película cuenta la historia de Ángela y sus hermanas, solo por parte de padre, que le doblan la edad. Es precisamente el fallecimiento de su progenitor lo que impulsa a las cuatro a conocerse, ya que la más pequeña no conoce a su madre, lo que lleva a sus hermanas a emprender un viaje hasta la otra punta del país para dejarla una de sus tías. En este trayecto Ángela comienza a conocer, acompañada por sus hermanas, la feminidad, la sensualidad, los cambios en su cuerpo y el reto que supone ser mujer.

El director ha asegurado que este trabajo ha sido una oportunidad para "explorar" su "lado femenino" pues su vida ha estado "marcada por mujeres muy poderosas" y era un tema que le interesaba. "Traté de mimetizar al equipo para lograr conocer cómo sería una reunión de mujeres si la cámara fuera un mueble, si los hombres no estuviéramos, ya que debido a la educación patriarcal varía mucho esa relación", ha explicado.

"Quería saber cómo sería todo sin testigos y señalar cómo la lotería del género implica una serie de privilegios. Si cuatro hombres caminaran solos y giraran en la calle equivocada no pasaría lo mismo que le ocurre a cuatro mujeres", ha dicho Mendoza.

El director ha explicado que para él "el cuerpo y sus fronteras" es como "un territorio" sobre el que existe una "observación constante" por su parte, es por ello que durante la película existen elementos como el pelo o los lunares que juegan un fuerte pese.

Durante la película se sucede un viaje dentro de Colombia donde el paisaje cambia constantemente, ya que ""dentro de Colombia hay muchos países", según palabras de Mendoza. "No me gusta que el paisaje sea algo decorativo, para mí es un personaje más. En Colombia cada 100 kilómetros puedes sentirte extranjero porque todo cambia: el paisaje o la forma de comer", ha comentado acerca de los escenarios tan diferenciados que se muestras en el largometraje.

Un elemento que destaca en las películas de Mendoza son las secuencias oníricas, que vuelven a estar presentes en 'Niña errante'. "Son secuencias que siempre estuvieron concebidas, pero con el trabajo que ha supuesto la película, que llevó más de cuatro años, han ido cambiando", ha asegurado.

Precisamente sobre el trabajo previo que conllevó la película, ha querido hablar Ramírez pues considera que "ha servido para estar listas en las seis semanas de rodaje" que tuvo el filme. "Se crearon vínculos con los que pudimos llegar a un punto de intimidad. Trabajamos durante mes y medio para conocernos y descubrirnos. Yo misma descubrí cosas de mi feminidad que no me había percatado. Encontrar esa conexión fue algo muy importante", ha afirmado.