Los niños con discapacidad recibirán la asistencia de perros de terapia en la nueva campaña de Tiendanimal Educa

Presentación de la nueva campaña de Tiendanimal Educa
Presentación de la nueva campaña de Tiendanimal Educa - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 14:10

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La quinta campaña 'Tiendanimal Educa', patrocinada por Tiendanimal y por Royal Canin y organizada por MaratónDog ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de una iniciativa anual a nivel nacional que tiene como objetivo fomentar entre el público infantil el respeto hacia los animales.

Por quinto año consecutivo, vuelve a ser la campaña educativa con el propósito de educar y concienciar a la población más joven en relación con el cuidado de mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.

La campaña, que llega cada año a decenas de miles de estudiantes, ha tenido que adaptarse a las circunstancias y para este curso 2020/2021 solo realizará visitas a las aulas de alumnos con discapacidad de colegios y centros de protección de menores.

Las visitas consistirán en recibir asistencia por parte de perros de terapia con diferentes actividades, dados los buenos resultados y las condiciones que imposibilitan la concentración de un gran número de personas.

La campaña, que ya ha celebrado dos visitas en colegios de Jaén, recorrerá cada una de las ocho provincias andaluzas y se desarrollará por distintos centros de la región hasta su finalización en el mes de junio de 2021. Incidiendo, además, en todas las garantías sanitarias.

En la presentación de la campaña han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña; y el concejal de Educación y Juventud, Luis Verde y se han dado a conocer los detalles. Además, durante la presentación, ha tenido lugar una exhibición por parte de perros del equipo de campaña en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga.

Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, que coordinará toda la campaña, ha afirmado que "durante estos cuatro años hemos llevado y hemos hecho comprender el mensaje de lo necesario que es procurar el máximo bienestar a los animales y lo importantes que son para nuestra historia, nuestra cultura y para nuestra propia existencia en este planeta que compartimos con ellos".

"La tenencia responsable, el respeto hacia todos los animales y la protección de la naturaleza y el medio ambiente son temas que deben interiorizarse desde edades tempranas", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "sabemos que este año, a pesar de las circunstancias, no podíamos dejar de hacerlo y nos hemos adaptado centrándonos en los estudiantes que más van a aprovechar los beneficios de las visitas que son los niños con discapacidad, a los que los perros de terapia les ayuda enormemente cada vez que realizamos acciones con ellos".

"Seguiremos trabajando con iniciativas como esta para que los niños de hoy, que serán los adultos del mañana, sean mejores personas", ha incidido.

Por su parte, Oña ha agregado que "concienciar sobre la tenencia responsable de animales y los beneficios que éstos pueden aportarnos, además de su compañía y su cariño, es muy importante para evitar su maltrato y también es preciso que se haga llegar a edades tempranas".

De igual modo, Verde ha agregado que desde el Ayuntamiento "respaldamos este proyecto por los importantes valores que representa y potencia como son la sensibilidad medioambiental, el respeto y protección a los animales y, en esta edición tan especial, la apuesta por la integración de menores con discapacidad".

"Málaga, como Ciudad Educadora, está firmemente convencida del papel fundamental de la educación como motor transformador de nuestra sociedad y de la necesidad de trasmitir estos principios desde edades tempranas, contribuyendo a ello con el ofrecimiento a los centros educativos de diversos recursos y programas complementarios a la enseñanza reglada", ha incidido.

Asimismo, ha manifestado que "en la línea de la iniciativa, el Consistorio malagueño impulsa cada año los Programas Educativos Municipales que brindan a la comunidad escolar un conjunto de talleres y actividades didácticas gratuitas a lo largo del curso y que fomentan valores como el cuidado de la naturaleza, la convivencia, la igualdad, la cultura emprendedora, entre muchos otros".

Tiendanimal Educa es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que lleva desde 2016 en marcha a través de diferentes acciones: eventos que se han celebrado en las tiendas de Tiendanimal dirigidos a los niños basados en charlas educativas, cuentacuentos y concursos infantiles de literatura y dibujo, junto a iniciativas como Desafío Ártico, una expedición a Groenlandia en la que se estudia la cultura del perro en esa zona y el impacto del cambio climático. Todo ello, coordinado por Manuel Calvo, presidente de la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog.