La Noria crea vínculos con los pueblos del interior para luchar contra la despoblación en Málaga

Archivo - Jimera de Líbar, municipio de Málaga
Archivo - Jimera de Líbar, municipio de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: viernes, 18 junio 2021 13:32

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Aula del Mar y en colaboración con Fundación "la Caixa", ha celebrado este viernes el primer encuentro 'Creando Vínculos' del proyecto 'Pueblo Acogedor'; una iniciativa que busca despertar los sentimientos y emociones de las personas hacia el territorio y la vida rural con el objetivo de luchar contra la despoblación.

'Pueblo Acogedor' pretende establecer conexiones y vínculos emocionales entre las personas de municipios costeros y las personas de pequeños municipios de interior. Conexiones que por una parte dinamicen la vida en los pueblos y hagan más visible la vida rural, y por otra, que las personas de ciudad se enamoren de los pequeños municipios para que se integren y participen de la vida del pueblo en contacto con sus habitantes.

Una experiencia piloto cuyos protagonistas son los habitantes de siete pequeños pueblos de la provincia: Alcaucín, Árchez, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique y Genalguacil.

Así, los pueblos acogedores, a través de sus instituciones, pueden ofrecer a las personas o grupos que deseen 'adoptar' su pueblo, su territorio y servicios, la vida cotidiana, las tradiciones e historia que la definen, la personalidad acogedora de sus gentes, senderos en el medio natural, paisajes o proyectos, entre otros.

A cambio, las entidades sociales acogedoras proponen la realización en sus pueblos de acogidas diferentes acciones y proyectos que ayuden a dinamizar el municipio en cuestión. Cada asociación participante debe de acoger un pueblo al que le gustaría pertenecer, y sobre este deberá aplicar diferentes acciones en función de la finalidad de la asociación: medioambiental, cultural, educativa, social, deportiva, gastronómica, etcétera.

La iniciativa comenzó su actividad a finales de 2020 y desde entonces se han ido realizando diversas acciones con el fin de solidificar el proyecto. Desde los ayuntamientos y con la ayuda de los vecinos, se han realizado encuestas y visitas técnicas que han ayudado a crear un perfil de cada municipio que ayuda a mostrar sus singularidades.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado la apuesta por crear vínculos "entre los habitantes de localidades con mayor densidad de población con el territorio rural, de forma que puedan aprovecharse los conocimientos, ponerse en valor y enriquecer estas relaciones en ambos sentidos. Lo que conforma este proyecto piloto como innovador en la lucha contra el despoblamiento".

También han estado presentes, el responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; y la directora de Aula del Mar como organización promotora del proyecto, Cristina Moreno.

La organizadora defiende que para que las personas de ciudad o grandes localidades emprendan una vida en un pueblo y perdure, son necesarios los vínculos emocionales, es decir, primero hay que "enamorarse" y luego ya vendrá "el matrimonio".

En el encuentro online celebrado este viernes han participado los alcaldes de los siete pueblos acogedores seleccionados y diferentes asociaciones, donde han abordado las peculiaridades e intencionalidad de los municipios en el proyecto por parte de los alcaldes, y se han propuesto líneas de acción para aplicar en las localidades por parte de las asociaciones.

También han recordado que se ha contactado con más de 100 asociaciones de los municipios costeros que comprenden desde Nerja hasta Marbella. Han sido seleccionados 20, muy diversas en sus cometidos pero con el objetivo común de nutrir y dinamizar a los siete pueblos participantes en el proyecto.

Además, el proyecto Pueblo Acogedor, ha realizado una campaña por redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) donde han dado difusión a los siete pueblos acogedores y han puesto en valor sus características y peculiaridades.

Leer más acerca de: