La Noria expone un proyecto que trabaja la inserción de personas con enfermedad mental en su Balcón de Experiencias

Balcón de Experiencias Innovadoras de La Noria
Balcón de Experiencias Innovadoras de La Noria - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 16:31

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Impacto Social de La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado en su sexto 'Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social' la reconocida iniciativa empresarial y social 'La Fageda' (Garrotxa, Girona) cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y promover la integración social de personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales, además de personas de colectivos vulnerables, introduciéndoles en el mercado laboral a través del trabajo en granja, producción de lácteos y mermeladas y jardinería.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este sábado 10 de octubre, La Noria ha presentado este proyecto. Así, la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado la importancia de trasladar esta experiencia "con un claro objetivo social que ha demostrado una rentabilidad importante y cosechado numerosos éxitos".

Con ella se quiere "inspirar a entidades, instituciones y emprendedores de la provincia". Rivas ha recordado la necesidad de trabajar en programas de salud a través de la alianza entre diferentes entidades, "mejorando la calidad de vida y dando voz a un colectivo muy vulnerable e invisible que necesita recursos, visibilidad y empatía para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente".

La vicepresidenta cuarta ha recordado que las personas con enfermedades psíquicas y trastornos mentales tienen serias dificultades para encontrar trabajo, tanto es así que, en España, el 85 por ciento de este colectivo se encuentra en paro, según el Instituto Nacional de Estadística.

Mediante la incorporación al trabajo de estas personas, La Fageda consigue mejorar la calidad de vida y la integración social de este colectivo. En el Centro Especial de Trabajo se encuentran contratadas más de 300 personas en la granja bovina, fabricando productos lácteos, en el obrador de mermelada, en jardinería o atendiendo a los visitantes que se acercan a la cooperativa. También cuentan con un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

El objetivo de esta cooperativa es social, aunque, según ha trasladado, Albert Riera, director de comunicación de La Fageda, es necesario buscar actividades económicas para hacer sostenible el proyecto.

Desde sus comienzos en los años 80, en la Garrotxa (Girona), han trabajado en diferentes actividades, entre ellas un vivero. Actualmente, centran su actividad en una granja de vacas y una empresa de jardinería, aunque constantemente investigan formas de reinventarse e innovar, buscando el equilibrio entre las necesidades de sus trabajadores y la sociedad. En los últimos años están trabajando para reducir su consumo de plástico, buscando alternativas más sostenibles para los recipientes de los yogures que comercializan.

La cooperativa se ha convertido en un proyecto empresarial y social referente que ha sido merecedor de decenas de premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. Entre todos ellos, destacan 'Empresario Social del Año en España' por parte de la Schwab Foundation de Ginebra, asociada al Foro Económico Internacional de Davos, Premio de la Fundación Empresa y Sociedad a la mejor iniciativa de inserción laboral o la Placa Francesc Maci de la Generalitat de Catalunya.

El fundador de la cooperativa y psicólogo, Cristóbal Colón, elaboró este plan empresarial a raíz de su propia experiencia en los centros para personas con enfermedades psiquiátricas. Al iniciar este proyecto, tenía claras dos premisas, que el trabajo en la naturaleza es terapeútico y que tener un negocio propio proporciona autonomía.

El objetivo principal es que estas personas sean autosuficientes y que se empoderen. "Ellos tienen una enfermedad, pero no son enfermos. La enfermedad ocupa un porcentaje de su vida, pero el resto es suyo y pueden ocuparlo trabajando y sintiéndose útiles como cualquier otra persona", ha comentado Albert Riera, director de comunicación de La Fageda.

La cooperativa continúa creciendo, trabajando para reinventarse y seguir avanzando con su marca, que pasó de ser un proveedor de leche a la marca más famosa de yogures de Cataluña. Esta empresa social económicamente rentable alcanzó en 2019 la facturación de 24 millones.

Las exposiciones de los diferentes Balcones que el centro de innovación social ha celebrado durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre ya pueden verse en el canal de Youtube de La Noria, www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS.