El número de parejas de hecho inscritas en 2011 experimenta un "raro" incremento del 35 por ciento

Sarabia Y Pomares, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 abril 2012 15:32

MÁLAGA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de parejas de hecho inscritas en el registro municipal de Málaga durante el pasado año --un total de 536-- ha experimentado, con respecto a 2010, un "raro" incremento del 35 por ciento, como así lo ha calificado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

En concreto, en 2011 se han inscrito 140 parejas más que el año anterior, de las cuales un 21 por ciento --111-- cuenta con, al menos, uno de sus miembros de nacionalidad extranjera. Esta circunstancia ha ido en aumento desde 2003, siendo de en torno a un uno por ciento durante esos cuatro primeros años; un cuatro por ciento en 2007, un 11 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente, y un cinco por ciento en 2010.

En lo que va de 2012, el registro malagueño cuenta con 116 parejas de hecho nuevas, siguiendo "la misma línea" que el pasado año, ha explicado en rueda de prensa la responsable del Área de Participación Ciudadana del Consistorio, Ruth Sarabia. En su mayoría, éstas cuentan con entre 30 y 40 años --345 en 2011--, seguidas de aquellas con edades comprendidas entre 20 y 30 años --313 en 2011--.

Tan sólo un 3,8 por ciento de las parejas inscritas en 2011 --20-- son homosexuales, y en cuanto a la nacionalidad, aparecen ciudadanos procedentes de más de 40 países extranjeros, principalemente Paraguay --23--, Marruecos --12-- y Venezuela --11--. Desde que se instaurara esta medida en 2003, que concede los mismos derechos que un matrimonio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, existe un total de 3.123 parejas de hecho en Málaga capital.

Este constituye uno de los factores que han podido propiciar el citado aumento, ha indicado Pomares, sobre todo en lo referente a trámites bancarios, ya que estas entidades consideran a las parejas de hecho como una unidad familiar en el caso, por ejemplo, de la concesión de créditos. De hecho, este es el argumento que esgrimen muchas de los solicitantes.

También influye el periodo de crisis, al tratarse de un servicio gratuito y no conllevar la tradicional celebración que tiene lugar en una boda; así como la rapidez del sistema. De hecho, el Área de Participación Ciudadana ha tenido que aumentar sus servicios ante la nueva demanda, pasando para la firma final de la resolución de uno a tres días a la semana, a fin de mantener el plazo medio de dos meses para concluir la tramitación.

Además, la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho permite a los extranjeros regularizar su situación en el país, al concedérsele una tarjeta de residencia temporal durante cinco años. Entre los derechos que otorga esta medida en Andalucía, se excluyen algunas leyes de carácter estatal, que se van incorporando "poco a poco". Así, reconoce el derecho a la pensión de viudedad pero no la realización del IRPF en conjunto.

Desde el Ayuntamiento de la capital han recordado la necesidad de que las parejas de hecho inscritas con anterioridad al 23 de mayo de 2005 actualicen su situación en el registro, para que puedan adaptarse a la nueva normativa y garantizar los derechos reconocidos el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía.

Contenido patrocinado