La obra del dibujante y grabador malagueño Daniel Quintero se expone en el MUPAM hasta el 28 de julio

Málaga.- La obra del dibujante y grabador malagueño Daniel Quintero se expone en el MUPAM hasta el 28 de julio
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 07/05/2019 15:22:37CET

La muestra se completa con se completa con un ciclo de encuentros con el artista y con talleres para familias y adultos

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La obra del dibujante malagueño Daniel Quintero se expone en el MUPAM en una muestra temporal que se prolongará hasta el 28 de julio y con la que se quiere dar a conocer a uno de los máximos representantes de la figuración en España.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; los presidentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; y de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo y el artista han presentado este martes la exposición que lleva como título 'Daniel Quintero: Dibujos, Grabados y Litografías'.

Quintero muestra en un espacio municipal, y con el patrocinio de la Fundación Málaga, sus creaciones más personales e íntimas: su obra gráfica, que ha corrido paralela a su trabajo como pintor. Agrupada en series con títulos como 'La Metamorfosis de Kafka', 'La Máscara', 'Árboles', 'El Pelele', 'La Voz del Árbol', 'Niños', el artista ofrece en estos aguafuertes y litografías sus inquietudes íntimas, su rico mundo interior, fantástico y sorprendente, su profunda espiritualidad así como sus indagaciones sobre el ser humano y la naturaleza.

En total se exhiben 86 obras entre dibujos, grabados al aguafuerte, litografías y sus Paisajes Inestables. Varias carpetas y libros encuadernados con las series completas de grabados completan la exposición.

La muestra está comisariada por Elías de Mateo y José Manuel Cabra de Luna, quien ha destacado que buena parte de las creaciones como grabador de Daniel Quintero se asientan sobre una paradoja ya que, ha dicho, si las técnicas artísticas de reproducción de imágenes por medios indirectos, ya fuere en la originaria xilografía, en el grabado o en la posterior litografía, "nacieron con la vocación de multiplicar las imágenes, nuestro artista las utiliza muchas veces como sofisticados instrumentos de creación, relegando a un segundo plano su capacidad reproductiva".

En la muestra, destacan, además, la obra 'Homenaje a Goya' (1969), que mereció el premio de grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año siguiente y un dibujo de perfil del poeta Alfonso Canales. También figura una representación significativa de sus Paisajes Inestables, algunos claramente inspirados en la propia ciudad de Málaga.

Para De Mateo, en sus creaciones como grabador Quintero "demuestra que es uno de los últimos grandes maestros de esta difícil técnica en la mejor tradición de grandes maestros como Rembrandt, Goya, Blake o Picasso". "Gracias a su dominio de la misma, es capaz de plasmar en sus obras infinitos matices jugando con la luz y las formas", ha apostillado.

La exposición puede visitarse hasta el 28 de julio en horario de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los lunes permanece cerrado, también a partir del 15 de junio cuando el horario es de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Como retratista las obras de Quintero figuran en colecciones de organismos del Estado, como la Presidencia del Gobierno, el Congreso de los Diputados, Patrimonio Nacional y diversos ministerios, así como en instituciones como la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Comunidad de Madrid.

Para él han posado las figuras más relevantes de la España actual, desde los Reyes eméritos, el expresidente Adolfo Suárez, el cineasta Pedro Almodóvar o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Su labor en este campo ya se dio a conocer en Málaga a través de dos grandes exposiciones que tuvieron como sede las salas del Palacio Episcopal, en 2008 y la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad en 2012.

ENCUENTROS CON EL ARTISTA

Esta exposición se completa con un ciclo de encuentros con el artista en el salón de actos del MUPAM. El 5 de junio a las 19.30 horas habrá un encuentro entre Quintero y Enrique Brinkmann 'Figuración versus abstracción'.

El miércoles, 12 de junio, a las 19.30 horas: 'A propósito del retrato de Manuel Alcántara. Vigencia actual del género'. Será un diálogo del artista con el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna y una semana después, el día 19 a la misma hora, Quintero relatará su experiencia como grabador y dibujante en 'Motivos, inspiración y técnica'.

Asimismo, están previstos talleres para familias los sábados 11 de mayo a las 11.30 horas 'Paisajes originales' y el sábado 8 de junio a las 11.30 horas 'Retrato en familia'. También los habrá para adultos el 24 de mayo a las 18.00 horas 'Daniel Quintero: dibujos' y el 14 de junio a la misma hora 'Diseñando cartelas'.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial