MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE podrían comenzar en los primeros meses de 2011, según ha anunciado este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se haya mostrado dispuesto a firmar un protocolo con el Ayuntamiento para cederle los terrenos, al margen de la negociación sobre la compensación que el organismo del Ministerio de Fomento demanda por ellos.
"Me parece una iniciativa positiva, pero echo en falta que no se hubiera tomado antes, porque nosotros ya habíamos planteado desde el principio la posibilidad de poner el suelo a disposición de la ciudad y luego ver lo que hay de razón en una y otra posición; lamento que el sentido común no se hubiera puesto sobre la mesa un año atrás", ha afirmado el alcalde, que, de todos modos, ha precisado que aún no conoce el protocolo enviado por ADIF.
El regidor malagueño ha insistido a los periodistas en que "esto podría haberse hecho hace más de un año"; de hecho, ha indicado que el Ayuntamiento disponía de partidas presupuestarias para ello, que, finalmente, ante "la posición tan cerrada" de ADIF, se destinaron a otras cuestiones.
Con independencia de la decisión de ahora de ADIF, De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento ya contemplaba prever en los presupuestos de 2011, pese a las dificultades económicas actuales, "una partida que nos permitiera empezar". De todos modos, ha reconocido que el cambio de postura del organismo dependiente de Fomento da "seguridad".
UNOS SIETE MILLONES DE EUROS
Al respecto, ha asegurado que la partida que se incluya en los presupuestos municipales de 2011 corresponderá a "la que técnicamente sea factible gastar", en torno a seis o siete millones de euros. Preguntado, precisamente, por la posibilidad de reservar esa partida teniendo en cuenta la situación de crisis económica, ha declarado que es una cuestión que "se resolverá".
En cualquier caso, las obras a ejecutar corresponden a una primera fase del bulevar, ya que todavía no se puede ocupar parte de los suelos del polígono San Rafael, que tienen que ser expropiados, ni hay acuerdo con Fomento para conectar esta avenida con la Ronda Oeste.
La falta de disponibilidad de terrenos hará que no se pueda desarrollar toda la anchura del bulevar, pero sí se ejecutará en toda su longitud, según De la Torre, quien ha destacado que esta obra, "una de las más importantes de nuestro plan de actuación en la ciudad", será "un elemento de transformación urbana" de la zona oeste de la capital.
Ha subrayado, en este sentido, que "el principal interesado" en esa conexión con la Ronda Oeste a través del bulevar es el Ministerio de Fomento, ya que con esta obra, que "se hace con esfuerzo municipal", se beneficiarán sobre todo "los usuarios de los trenes que lleguen a Málaga, que podrán salir en coche hacia la red viaria con gran facilidad, o también llegar a la estación con gran facilidad".
CARRETERA DE CÁDIZ
Por otro lado, al ser preguntado por la postura de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, de vincular la reforma de Carretera de Cádiz, que acometerá la Junta, al inicio de la obra del bulevar, De la Torre ha manifestado que lo que tiene que hacer ya esta Administración es "poner en marcha el sistema de contratación y buscar una partida presupuestaria para 2011", de modo que sea "seria y coherente".
El primer edil malagueño ha reiterado, sin embargo, que esa vinculación "no tenía ninguna razón ni sentido ni era seria". A su juicio, "en política no se puede hacer eso, ya que es ir en contra de los intereses de los ciudadanos, que lo que quieren es que cuanto antes se hagan ambas obras". "No se pueden buscar pretextos para retrasar la acción de mejora de Carretera de Cádiz", ha sentenciado.