Observatorio 2024 destaca la cesión de terrenos para el tercer hospital de Málaga y espera celeridad en las obras

Archivo - Miembros del Observatorio 2024 en una fotografía de archivo
Archivo - Miembros del Observatorio 2024 en una fotografía de archivo - COMMÁLAGA - Archivo
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 14:11

Subraya el "paso importantísimo" dado y confía en que se tarde menos de diez años en la construcción de estas "necesarias" instalaciones

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio 2024, integrado por el Colegio de Médicos de Málaga y las asociaciones de pacientes, ha destacado el paso adelante dado este jueves con la cesión, aprobada de manera definitiva en el pleno de la Diputación provincial, de los terrenos de toda la parcela del Hospital Civil para la futura construcción del tercer hospital de la capital malagueña, que ha confiado en que no llegue a los diez años previstos dadas las necesidades sanitarias que ya existían y que se han agudizado con la pandemia de la COVID-19.

Así lo han indicado a Europa Press los coordinadores del Observatorio 2024, María José Llamas y Alfredo De Pablos, quienes ha trasladado que están "contentos e ilusionados" porque ven que "por fin esto tiene fiabilidad, que va a ser real". En este sentido, más allá de la cesión del espacio, "que se daba por hecho", por el avance en el proyecto, dado que en aproximadamente un mes se prevé adjudicar la redacción del anteproyecto.

La Unión Temporal de Empresas integrada por el arquitecto Carlos Lamela, Aidhos, Sener y ARCS ha sido seleccionada con la mejor puntuación y su diseño incluye cuatro torres hospitalarias conectadas entre sí y un edificio de aparcamientos de más de 2.000 plazas. Todo ello con una inversión estimada superior a los 400 millones de euros.

"El hecho de que haya habido licitación y esté próximo a adjudicar la redacción del anteproyecto es un paso importantísimo en este inicio del camino y lo más importante es que se vea que esa necesidad va a ser real", ha sostenido Llamas, quien ha considerado "ambicioso" el proyecto: "Es una estructura en la que se aprovecha el espacio, con cuatro torres. Técnicamente no puedo decir nada porque no soy arquitecto pero espero, a nivel médico, ese asesoramiento para crear espacios, facilitar la movilidad, etcétera".

A juicio de la coordinadora del Observatorio, se trata de un "avance importante". Así, ha recordado que desde esta plataforma de profesionales sanitarios y pacientes han estado "en 'stand by'", a la espera, sobre todo el último año debido a la pandemia de la COVID-19: "No queríamos poner piedras y ahora vamos a reactivarnos y ofrecer la posibilidad de mantener una reunión con el equipo de arquitectos y con la Delegación de Salud".

"Somos una organización creada de observación, de consejo, de asesoramiento, de información de las necesidades. Es importante contar con los pacientes sobre todo en temas de accesibilidad, movilidad y de incluirlos en las decisiones que puedan beneficiarlos", ha expuesto.

Respecto al periodo de construcción, la doctora Llamas ha confiado en que sea menor a diez años: "Estamos en una situación idónea, de sensibilización. Se ha palpado la necesidad urgente que hay". En este punto, ha hecho hincapié en que hay que pensar "más allá y no con la miopía de cubrir las camas que hacen falta ahora porque dentro de diez años será el doble".

Al respecto, De Pablos ha sostenido que la experiencia les dice que en este tipo de proyectos "se tarda" pero más que en la construcción del propio edificio en "llenarlo" de profesionales, servicios, material, etcétera. "El problema no es hacerlo, es llenarlo, lo que conlleva la organización", ha sostenido, al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta a los pacientes: "La población envejece, se cronifica y es fundamental la atención sociosanitaria".

También ha aludido a que habrá que tener en cuenta las secuelas de la pandemia en los pacientes, a sumar a todo el déficit que ya existe en la sanidad, según De Pablos. "Ahora mismo hay que intentar salir de esto --de la pandemia-- cuanto antes. Hay pacientes de tipo crónico, que era uno de los déficits y con esta situación se ha quedado mucha gente esperando. Quizá cuando acabe esto haya que añadir a todo lo pendiente las secuelas por el COVID que todavía no se conocen", ha manifestado, añadiendo que el nuevo hospital debe ser capaz de atender y absorber todo, de ahí la necesidad, ha incidido, de una buena planificación.