PA critica que se sepa lo que Díaz quiere para Cataluña en el Estado pero no para Andalucía y reclama "el poder andaluz"

PA García Caparrós
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:08

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha criticado este jueves que los andaluces "sabemos lo que nuestra presidenta, Susana Díaz, quiere para Cataluña, lo que desea que sea Cataluña en el Estado, pero no sabemos qué quiere que sea Andalucía en el Estado". Así, ha apuntado que sigue siendo el momento de reivindicar el "poder andaluz" para que la región "tenga peso y fuerza" y sea un territorio "de primera".

Ruiz ha participado en el acto por el 4 de diciembre celebrado en Málaga, en el lugar en el que está la placa que conmemora la muerte en 1977 del sindicalistas Manuel José García Caparrós mientras participaba en una manifestación por la autonomía, y ha recordado que "más de un millón de andaluces se tiraron a las calles hace 37 años porque Andalucía era una tierra pobre, porque no pintaba nada en el Estado español".

Ha indicado que entonces "se buscaba a través de la autonomía una esperanza, una ilusión para que este pueblo pudiera tener el retorno de sus cientos de miles de hijos que se habían ido a Cataluña, Francia, Alemania u otras tierras". "Qué curioso, 37 años después, miseria, paro, emigración... sigue estando vigente por desgracia toda la lucha, sigue estando vigente que Andalucía no pesa nada en el Estado", ha reflexionado.

Al respecto, ha apuntado que el PSOE, "tanto la presidenta de Andalucía como su secretario general, Pedro Sánchez, no paran de decir que el problema catalán hay que solucionarlo, que hay que practicar la política y también hay que negociar", apuntando que "negociar, cuando el otro lo que está pidiendo es o la independencia o un estatus fiscal diferenciado, evidentemente va a propiciar que Cataluña gane peso económico".

Ha criticado que eso "va a ser en detrimento de Andalucía" y ha incidido en que "no sabemos qué quiere el PSOE-A para Andalucía, que es lo preocupante".

"LA LUCHA DE GARCÍA CAPARRÓS TIENE SENTIDO Y SIGUE VIGENTE"

Para Ruiz, "la muerte de García Caparrós y la lucha de ese más de un millón de andaluces hace 37 años tiene sentido y está vigente". Ha destacado que el joven sindicalista "era una persona libre" que "venía a pelear por su pueblo, por su tierra y por su gente", indicando que si hubiera sido del PSOE o del PP "la placa conmemorativa no estaría mal rotulada --pone José Manuel-- y "casi toda la avenida llevaría su nombre".

Así, ha señalado que los andalucistas "reivindicamos su memoria y este 4 de diciembre volvemos a pedir lo mismo que hace 37 años, poder andaluz, entendiendo que Andalucía tiene que pesar, tiene que tener fuerza y debe ser un territorio de primera en una Europa libre, una nación en la que sus hijos no tengan que emigrar, en la que podamos tener la capacidad de transformar nuestro presente y nuestro futuro y una tierra que genere empleo".

"No es hora de lamentarnos, de lamernos las heridas, es hora de luchar, de convocarnos y de buscar lo mejor para nuestra tierra y nuestra gente, por eso hoy, aunque es un día triste porque recordamos la muerte de Manuel José, es un día para seguir luchando, seguir peleando y seguir pidiendo poder andaluz", ha incidido el líder de los andalucistas.

En otra convocatoria anterior en Torremolinos (Málaga), Ruiz ha recordado tres Iniciativas Legislativas Municipales que ha planteado la formación, sobre la renta social básica, la ley de transparencia y las elecciones separadas.

Respecto a esta última, ha señalado a Europa Press que "se tiene que cumplir el Estatuto y la región debe tener elecciones separadas de las generales, para que se hable de los problemas de los andaluces sin mezclas con otro debate solapado del Estado, como viene ocurriendo en estos meses con el tema de Cataluña".

"Sería terrible tener unas elecciones conjuntas porque no se iba a hablar de la situación de paro en Andalucía, de la sanidad, de la dependencia o la educación", ha asegurado el responsable del PA, quien ha recordado que sólo en dos ocasiones se han podido tener. Así, ha dicho que cuentan ya con "el apoyo de los grupos del PP y de IU, mientras que de momento el PSOE no se ha posicionado".

Por su parte, el secretario provincial andalucista, Óscar Pérez, ha lanzado un mensaje a los andaluces que vivieron ese 4 de diciembre de 1977 y también a los que no lo vivieron, a los que ha invitado "a que conozcan la historia, que sepan lo que supuso aquella gran manifestación para Andalucía, que aquel día dijo que no quería ser una autonomía de segunda".

Así, ha indicado que "hay muchos andaluces defraudados con lo que se consiguió", asegurando que "pudimos ser los mejores, con un Estatuto de primera, y por culpa de quienes nos han gobernado estos años no lo hemos desarrollado bien". "Somos el vagón de cola en todo", ha dicho Pérez, incidiendo en la tasa de desempleo.

Ha considerado que los andaluces "tienen ahora la posibilidad dentro de todas las elecciones que hay de volver a cambiar el signo, de apostar por un poder andaluz fuerte, que está encarnado en las siglas del Partido Andalucista, que sólo tiene como jefe al pueblo andaluz". Por otro lado, ha pedido que se cambie la placa que conmemora a García Caparrós para poner bien su nombre.

Por último el candidato a la Alcaldía de Málaga por el PA, Javier Checa, ha agradecido la presencia de los máximos dirigentes de la formación a nivel nacional y provincial y ha asegurado que "cuesta muchísimo llegar a la libertad y la lucha es diaria, no solamente hoy".

Leer más acerca de: