Publicado 16/07/2021 11:45CET

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga es el primero de España en desinfectar el aire con luz ultravioleta C

Archivo - Fycma
Archivo - Fycma - FYCMA - Archivo

Se trata de una iniciativa impulsada e implementada por la empresa Datlight con tecnología de Signify

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha incorporado estos días en una de sus salas multiusos un sistema de desinfección del aire y los objetos a través de la luz ultravioleta C (UV-C), convirtiéndolo en el primer recinto ferial y congresual que cuenta con este tipo de tecnología como herramienta en la lucha contra la COVID-19.

Se trata de una luminaria Philips UVC con un sistema germinicida UV-C. Una propuesta de Datlight, integradora, instaladora y distribuidora en Málaga, que ha impulsado este proyecto piloto para la posible aplicación en el sector MICE de la tecnología UV-C del líder mundial en iluminación Signify.

Este sistema de purificaciçón del aire ofrece una protección adicional para clientes y empleados, y supone una nueva apuesta de Fycma por la adaptación de sus instalaciones a tecnologías innovadoras que emplean técnicas más sofisticadas y eficaces. En este sentido, ya ha contratado tres equipos portátiles adicionales de desinfección y uno fijo de techo, con el objetivo de cubrir más espacios con este novedoso sistema, ha avanzado en un comunicado.

La luz ultravioleta C se ha mostrado como una de las tecnologías más eficaces para la desinfección de aire, agua y objetos ante todo tipo de virus y bacterias. En concreto, el sistema desarrollado por Signify ha demostrado en laboratorio la inactivación del 99 por ciento del virus SARS-CoV-2 sobre una superficie con un tiempo de exposición de seis segundos.

De esta forma, las luminarias Philips UV-C con sistema de lámpara UV-C neutralizan los microorganismos, reduciendo el riesgo de contraer o propagar virus y bacterias. Una tecnología que destaca además por su versatilidad gracias a las diversas áreas de aplicación como comercios, colegios, oficinas, transporte público y, en general, espacios cerrados de uso común.

Con esta nueva propuesta, Fycma continúa implementando medidas pioneras en el sector ferial y congresual como son la realización de test de antígenos en el propio recinto o la digitalización de los procesos destinados a evitar la innecesaria manipulación de material, así como garantizar un control de flujos y aforos más eficaz dentro de la celebración de sus ferias y eventos. Asimismo, este espacio ya incorporó una prueba piloto junto a la empresa Premo de un EPI digital para el control de la distancia interpersonal.

Cabe recordar que Fycma ha recibido varios reconocimientos por la aplicación de medidas en este sentido. Así, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorgaba el sello 'Safe Tourism Certified' al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, certificando la correcta implementación de las medidas necesarias para minimizar riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus.

Por otro lado, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, Ametic, concedió el premio 'Protocolos de Seguridad Sanitaria' al recinto malagueño, por la aplicación de medidas preventivas anti-COVID, así como por el esfuerzo en digitalización e instalación de tecnologías contactless en la organización de sus encuentros.

Contador