Paradores de Turismo afirma que lo que marca la calidad es "la gestión única" de los establecimientos

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:28

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, afirmó hoy en Málaga, durante un encuentro con los medios de comunicación, que lo que marca la calidad de los establecimientos es "la gestión única" de la compañía y que en el momento en el que se "trocee" la misma, "será difícil sobrevivir".

"La gestión de Paradores es como un bombón que todo el mundo se quiere comer. Es apetecible para el sector privado, pero pocas empresas pueden hacer lo que nosotros hacemos y donde se ha intentado no ha tenido ningún éxito", concretó Costa.

Así, el presidente de Paradores hizo hincapié en la "calidad" que ofrecen los establecimientos y señaló que los espacios comunes que se pueden encontrar en sus instalaciones "nada tienen que ver con los de otros establecimientos". También, apuntó que para ofertar calidad cuenta con una tasa de empleados por habitación mayor a la de otras compañías, entre otras cosas.

Además, ante la posible entrada de alguna Comunidad Autónoma en la gestión de Paradores, Costa informó de que se "han hecho algunas reformas de estatutos donde se contempla la posibilidad de participar en los órganos de administración de Paradores", pero que "hay que preservar en esta compañía, por su dimensión y porque es lo que da valor realmente a la calidad de los establecimientos, la gestión única".

Como aspecto positivo, el presidente de Paradores destacó que su actividad se encuentra en un segmento que crece. "Estamos en los lugares que suponen un mayor atractivo para el cliente y, por ello, desde hace años estamos trabajando en el mercado internacional", comunicó.

INGRESOS EN 2008.

Por ello, entre las expectativas que se ha marcado la compañía, ante las cuales Costa se mostró "optimista", para 2008 se encuentra alcanzar los 300 millones de euros de ingresos al cierre del ejercicio, unos 17 millones más que a finales de 2007.

Respecto al nivel de ocupación de la compañía, la media es del 70 por ciento en España en estos momentos, donde Andalucía ocupa el ratio más elevado de ocupación durante todo el año y la provincia de Málaga la tasa más alta, sobre la media nacional.

Además, aseguró que la compañía sigue una tendencia de crecimiento sostenido desde hace 12 años y así se acerca cada vez más a los niveles de renta per capita de Europa.

Por otro lado, en referencia a los proyectos que la compañía tiene a la vista, informó de que en Andalucía, en estos momentos, el único que se maneja es el de Alcalá la Real (Jaén) y que en el resto del territorio nacional se encuentran otros en construcción, concretamente los de Lorca (Murcia) o Ibiza.

En total, Paradores tiene 98 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, incluidos los dos que se inaugurarán en breve en Canarias y el de Alcalá la Real, y se espera que en 2010 se alcancen los 100 hoteles.

MERCADO INTERNACIONAL.

En cuanto al mercado internacional, Costa reveló que se han identificado ya varios mercados donde se conoce a España como producto, como son Estados Unidos; Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia e Italia, en Europa, y Japón, en el mercado asiático.

"Es un mercado que interesa donde tenemos una mínima estructura, que es lo que interesa para esta gestión comercial y ampliar así nuestro mercado", concluyó.