MÁLAGA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT valoraron hoy la reducción que se ha producido en los datos del paro en julio, aunque consideraron que estas cifras "son insuficientes".
"El paro ha bajado de forma poco intensa e insuficiente, ya que casi el 40 por ciento de la población está en situación de desempleo", manifestó el secretario general de CCOO, Antonio Herrera.
Herrera incidió en la necesidad de lograr un pacto de Estado por el Empleo y exigió "responsabilidad" a la Confederación de Empresarios de España (CEA) para iniciar "un diálogo social tendente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".
"Hay que tender a la diversificación del mercado productivo a la formación y a la implicación y no discutir sobre la pérdida de derechos de los trabajadores", declaró Herrera, que criticó que "en vez de globalizar los derechos que tenemos en el primer mundo, se quiera traer la ausencia de derechos, la podredumbre y la explotación que se está realizando a los trabajadores en el tercer mundo".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, Manuel Morales, señaló a Europa Press que aunque la bajada es positiva, "no es relevante, ya que la contratación debería de haberse incrementado aún más en estas fechas".
"Nos gustaría que se hubiera producido una caída más importante, pues hemos pasado de 107.000 parados en la misma fecha de 2008 a 150.000, es decir, un 40,26 por ciento más respecto al año anterior, un dato que consideramos muy negativo", apostilló.
Además, Morales insistió en que la mayoría de los contratos son de carácter temporal, un 94 por ciento, mientras que la contratación indefinida registra una tasa del 5,96 por ciento, "un dato muy preocupante, dado que no hay una fijeza de calidad en el puesto de trabajo".
Morales destacó el aumento de la contratación en la mujer, fundamentalmente en menores de 25 años, con un incremento de 2.437 contratos más que en el año anterior.
"La situación es mala", señaló Morales, al tiempo que aseguró que "aunque es cierto que el paro ha bajado, no lo ha hecho lo que nosotros esperábamos en temporada alta". Estas cifras, prosiguió, se traducirán en "datos muy negativos para el próximo mes".
Por último, subrayó que los planes de inversión local puestos en marcha por el Gobierno central y la Junta de Andalucía no se están reflejando en la contratación, ya que no se aprecia "un tirón de la obra pública que hay que realizar" y abogó por "un mayor control de la economía sumergida".
DATOS PROVINCIALES
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Málaga descendió en julio en 1.388 personas, lo que supone un descenso del 0,92 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con esta cifra, el número total de desempleados en la provincia se sitúa en 150.222 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 43.119 personas, lo que representa un incremento de un 40,26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Málaga en 5.073 ocupados, un 0,94 por ciento más que en junio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 544.192 ocupados en la provincia.