Publicado 23/02/2015 16:30CET

El Parque San Antonio impulsa un protocolo para evitar retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama

Consiste en la unificación de pruebas y actos médicos

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha puesto en marcha en su Unidad de Mama el método diagnóstico Mamografía-Ecografía FAST, una unificación de actos médicos y pruebas a las pacientes que mejoran su calidad de vida, eliminan riesgos en revisiones y consultas de control y evita retrasos en el diagnóstico final.

El centro hospitalario pone este servicio a disposición de pacientes que acudan a una visita de control rutinaria o que presenten algún síntoma de padecer cierta complicación.

Para el primer grupo de pacientes, en una misma sesión de actos médicos se realiza una mamografía, se valora por parte del radiólogo y, en caso de que sea necesario, se lleva a cabo también una ecografía.

Con estos tres elementos, independientemente del grupo de riesgo del que se trate, se confecciona un informe completo que la paciente conoce al instante y que servirá para futuras revisiones.

En el caso de las pacientes que presenten algún síntoma de complicación en la salud de la mama, además de todo el informe completo, también se incluye una visita a los especialistas en cirugía para iniciar los pasos de cara a una posible intervención o determinación de un tratamiento.

También dependiendo del caso, tras la elaboración del informe médico, se pueden llegar a realizar las primeras punciones preoperatorias a las pacientes que presenten síntomas en forma de bultos o deformaciones.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Para llevar esto a cabo, se ha creado en el Hospital Vithas Parque San Antonio un equipo multidisciplinar, coordinado por especialistas en Radiología, que trabajan junto a expertos en las áreas de Ginecología y Cirugía.

"Tan importante es la investigación en nuevos métodos y técnicas como saber administrarlas y gestionarlas de manera que la salud y la comodidad del paciente sean lo primero", ha señalado en un comunicado el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

En este sentido, ha destacado la importancia de "disponer de herramientas como las mamografías o las ecografías y que ayuden, con una mejor gestión de los profesionales, a dar un diagnóstico más certero y más temprano en casos tan delicados".

Para leer más