El Patronato cifra en un 3 por ciento las previsiones de crecimiento del mercado alemán tras la ITB

Bendodo, Hace Balance De La ITB
EUROPA PRESS/PATRONATO
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 18:48

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha cifrado en alrededor de un tres por ciento las previsiones de crecimiento del mercado alemán para el año 2012, como resultado de las acciones de comercialización llevadas a cabo por la entidad en el transcurso de la ITB, una de las ferias multisegmento más importantes del mundo junto a la WTM de Londres y Fitur en Madrid.

Bendodo ha indicado que en el transcurso de esta feria se ha mantenido casi medio centenar de citas en las diferentes jornadas profesionales, que, unido al "ligero" crecimiento de la economía alemana durante este año, puede llevar al citado incremento en los indicadores turísticos para 2012, así como a una mejora en el posicionamiento de la Costa del Sol con respecto a los tradicionales destinos competidores.

Por tanto, se ha mostrado "satisfecho" con los planteamientos y la estrategia de trabajo diseñada, aunque ha advertido de que "hay que ser moderadamente optimistas teniendo en cuenta una serie de factores, como es el hecho de que el 2011 no fue el mejor año para el turismo alemán en la Costa del Sol". De hecho, ha apuntado que se produjo un descenso de visitantes alemanes de en torno a un 2,4 por ciento.

Por tanto, el máximo dirigente de la institución costasoleña ha destacado la importancia de recuperar y mantener una conectividad directa aérea de calidad y de alta frecuencia con Alemania y Austria que garantice ocupación a la Costa del Sol durante todas las épocas del año.

"Estamos muy interesados en que compañías tradicionales puedan seguir operando estas conexiones, pues son las únicas que podrían garantizarnos flujos importantes de visitantes en paquete dinámico de cara a otoño e invierno", y para eso es necesario que los touroperadores alemanes "participen de esa misma estrategia y muevan ficha para apoyar su negocio en nuestro destino", ha explicado.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos marcados en la estrategia previa a la ITB era el de potenciar el valor de los segmentos turísticos para mejorar el prestigio de la marca Costa del Sol en el mercado alemán. En este sentido, Bendodo ha afirmado que "debemos estar satisfechos, pues los touroperadores han valorado que tenemos una oferta diferencial con respecto a otros destinos turísticos competidores y nos han animado a seguir trabajando en esta línea".

"Hemos viajado a la ITB con el objetivo de presentar una oferta de calidad, reclamos variados centrados en nuestros segmentos --vacacional, residencial, golf, turismo cultural, con especial atención al producto MAR de Culturas, y gastronómico--, que se han demostrado prioritarios en este mercado, y hemos realizado acciones promocionales enfocadas a los profesionales y a los prescriptores de medios".

Además, ha subrayado que los dos eventos más importantes llevados a cabo por la entidad en la feria de Berlín han tenido balances "muy positivos y han contado con gran aceptación entre los profesionales y los medios de comunicación asistentes".

En primer lugar, el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga celebraron, en la jornada previa a la apertura de la feria, un evento gastronómico destinado al sector profesional y a medios de comunicación especializados. En concreto, tuvo lugar en la escuela de gastronomía más prestigiosa de Berlín de la mano de una de las iniciativas más interesantes a nivel culinario, 'Tapearte'.

Otro de los eventos fue la presentación del producto 'Living Costa del Sol' al sector turístico alemán, un acto que se celebró en la embajada y que ha supuesto la puesta en marcha de este programa de promoción y comercialización de inmuebles al público alemán.

Según Bendodo, éste es un proyecto "vital", pues "nos llevará a lograr residentes alemanes para la Costa del Sol y a fidelizar estos turistas que cada vez son más exigentes y que ya no sólo valoran un segmento de forma aislada, sino la combinación de varios reclamos de calidad en una oferta global que satisfaga todas su demandas".

REUNIONES

Entre los encuentros mantenidos durante la ITB destaca uno con los responsables de TUI Deustchland, en el que los técnicos de la institución pudieron conocer sus líneas de negocio y las previsiones para el ejercicio actual. En concreto, tiene diseñada una estrategia de comercialización enfocada en ventas de última hora y de negocio dirigido a las familias el pasado verano que, según Bendodo, les han dado "muy buenos" resultados y pretenden trasladar al invierno. Esto, por tanto, podría redundar "en mejoras en las cifras del invierno, una de nuestras asignaturas pendientes", ha explicado.

Otra de las citas mantenidas fue con Spain B2B, en la que el Patronato ha cerrado una importante acción puerta a puerta en las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Frankfurt. Concretamente, se visitarán agencias organizadoras de eventos, casas de incentivo, empresas y agencias de marketing y comunicación.

Según los responsables de Spain B2B, se trata de empresas en auge con un cliente potencial con gran interés en organizar todo tipo de eventos --incentivos, presentaciones de productos, reuniones y convenciones--, por lo que esta acción "nos llevará a seguir impulsando la línea de potenciación del segmento de congresos, con la posibilidad de lograr la organización de importantes eventos de estos clientes en nuestro destino", ha indicado.

Como resultado de un tercer encuentro, esta vez con Vtours GmhH, el responsable del Patronato ha detallado que la institución está diseñando un viaje de familiarización de los agentes de viajes de este touroperador para el mes de mayo a la Costa del Sol para que conozcan mejor los productos que oferta este destino.

Hace ya tres años que Vtours GmhH comenzó a trabajar con grandes operadores como TUI y REWE, obteniendo en 2011 un volumen de negocio de 96 millones de euros, que movió a 220.000 pasajeros. Sus principales destinos son Turquía, Mallorca, Egipto, Islas Canarias e Ibiza, entre los que Málaga también está bien posicionada, con un volumen de negocio cercano al millón de euros. En general, prevé un incremento para todos los destinos con los que trabajan de un 28 por ciento.

Bendodo ha hecho, además, referencia al encuentro mantenido con Dertour, touroperador número uno en el mercado alemán para largas estancias, con más de 10.000 oficinas en Alemania y 5.000 en Austria, de la cual se ha mostrado optimista, pues "nos han trasladado buenas previsiones de ventas para el 2012 respecto a nuestro destino".

También se han estudiado líneas de colaboración con líneas aéreas como Air Berlin y ha añadido que los encuentros mantenidos con los responsables de las oficinas españolas de Turismo alemanas que les han servido para "tomar el pulso al mercado alemán, actualizar nuestra línea de productos y concretar visitas de inspección de agentes de viajes especializados para que conozcan nuestro producto y de esta forma puedan comercializarlo mejor". También se ha estudiado el diseño de viajes de prensa de medios germanos, líderes de opinión en sus áreas de influencia.

Por último, el presidente del Patronato de Turismo ha destacado la reunión mantenida con los responsables de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), con quienes se han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad de que la Costa del Sol vuelva a acoger su congreso anual. Esto, ha señalado, supondría traer a la Costa del Sol más de 1.200 agentes de viajes de este grupo, que está integrado por más de 3.000 socios.