El PCA llama a los andaluces a "llenar las calles" de Sevilla el 28F para defender una Andalucía "autónoma y soberana"

Jose manuel alba PCA comunista andalucia con remedios ramos y eduardo zorrilla
PCA
Publicado 15/02/2019 12:29:39CET

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha realizado este viernes un llamamiento a los andaluces para que "llenen las calles" en la manifestación convocada el próximo 28 de febrero en Sevilla para defender "una Andalucía autónoma y soberana" y que "se rompa" el actual modelo productivo de la región, con una economía basada en el sector servicios "precaria, de bajos sueldos y bajo valor añadido".

En Málaga, donde ha presentado la campaña 'Andalucía, en pie y adelante', Alba ha incidido en que este 28 de febrero "cobra especial significación por el pacto de la derecha y la ultraderecha, que hace que defender el 28F tenga hoy connotaciones especiales". Por ello, el próximo Día de Andalucía debe ser una defensa de la "autonomía andaluza".

Así, ha aludido a las fuerzas políticas que están en San Telmo y a la "elite económica del país", acusando a ambas de tener "una alianza estrecha para definir la Andalucía que viene desde Madrid". A su juicio, que el pacto actual de gobierno en la Junta "en despachos desde Madrid rompe la configuración de Andalucía desde 1977, rompiendo su propia soberanía".

"Es el momento de defender nuestra tierra ante posibles amenazas de esa elite económica y organizaciones políticas quieren volver a una Andalucía de hace 40 años", ha incidido el líder de los comunistas andaluces, quien ha hecho hincapié en que pese a los "importantes avances" en estos años se ha perdido la oportunidad "de poner la economía y el modelo productivo al servicio de los andaluces".

En este punto, ha reiterado ese llamamiento el próximo 28 de febrero en Sevilla: "Si no somos capaces de defender nuestra autonomía serán otros desde Madrid los que impongan una Andalucía subordinada a intereses económicos que no defienden los beneficios del pueblo andaluz".

Alba se ha preguntado cómo esta comunidad autónoma, con el "rico" patrimonio que tiene "se encuentre en esta situación de pobreza y precariedad". Por ello, ha defendido una República federal: "Solucionaría el conflicto territorial del país y que Andalucía fuera dueña de su propio destino con un modelo favorable a los trabajadores".

Por su parte, el portavoz de IU Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha lamentado el pacto de gobierno en la región, que, a su juicio, "tiene voluntad de revancha, de involución democrática, de desmontar la autonomía andaluza y dar marcha atrás en derechos sociales y en servicios públicos como la sanidad o educación públicas".

Además, ha continuado, de tener "una concepción excluyente de la sociedad donde sobramos las mujeres, inmigrantes, homosexuales y personas de izquierdas".

En este sentido, ha abogado por la movilización y conmemoración del 28F: "Es defender una sociedad plural, abierta, inclusiva donde tengan cabida todas las personas y la autonomía andaluza que tanto esfuerzo, lucha e incluso sangre aquí en Málaga --por la muerte del joven sindicalista Manuel José García Caparrós-- costó conquistar".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por