Pendón anuncia que propondrá rebajar los sueldos de los responsables públicos de la Diputación para 2010

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 17:29

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, anunció hoy que propondrá al equipo de gobierno efectuar una rebaja en el sueldo de los responsables públicos del ente supramunicipal para el año 2010, en relación con las declaraciones emitidas la pasada semana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que señalaba que se procurará que los sueldos de altos cargos "en aquellas empresas públicas que no sean sociedades mercantiles que están en el mercado" no superen el que él percibe como máximo responsable del Ejecutivo andaluz.

Pendón señaló que los responsables de los cargos públicos "precisan de una regulación de carácter general y de tipo estatal", al tiempo que expuso que en la Diputación de Málaga se sigue una normativa vigente desde el año 1990 en la que se establece que la remuneración de los cargos públicos debe estar fijada con relación al sueldo del secretario general. "Así, nos evitamos discutir sobre este tema cada vez que se produce un cambio de legislatura", aseveró.

"Ante la situación de dificultad que estamos atravesando, queremos tener un gesto y bajar los sueldos", resaltó Pendón en declaraciones a Europa Press, que además precisó que, según esta normativa, el sueldo del presidente de la Diputación es un 10 por ciento superior al del secretario general.

La reducción, prosiguió, "es importante ya que conllevará que el presidente cobre un euro más que el secretario general", señaló Pendón, aunque precisó que están a expensas de conocer la subida que contemplen los Presupuestos Generales del Estado para los cargos Públicos para saber en cuándo presentarán dicha propuesta.

Así, explicó que los vicepresidentes cobran lo mismo que el secretario general, mientras que los diputados con delegación perciben un ocho por ciento menos que el salario del secretario general.

"Hay que fijar un criterio de obligado cumplimiento para todas las administraciones", señaló, al tiempo que apoyó la idea de Griñán de que ni los cargos públicos ni los responsables directivos de una empresa pública perciban una mayor retribución salarial que el responsable máximo de la institución correspondiente.

"El sueldo mayor que debería haber para un representante público de la Comunidad Autónoma es del presidente", aseguró, al tiempo que especificó que a partir de ahí se debería constituir una mesa de negociación con la Administración Autonómica, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y todas las partes implicadas para establecer unos criterios con el fin de racionalizar la retribución de los cargos públicos.

PROMÁLAGA

En cuanto a los salarios percibidos por el gerente de la sociedad Promálaga y la directora del Palacio de Ferias, subrayó que "no es de recibo" que haya cargos directivos de empresas públicas que cobren más que el responsable político, ya que "es él quien tiene que dar cuenta de la gestión".

"Con un sueldo digno hay personas más que cualificadas para gestionar cualquier empresa pública", expresó Pendón, que calificó de "inadmisible" que los cargos directivos de Promálaga cobren más que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y además perciban retribuciones por razones de productividad cuando pertenecen a un organismo gestor "con cuantiosas pérdidas".