Pendón dice que la dirección del PSOE debe tener "un gesto" para reconocer "lo que ha pasado en Málaga"

Califica de "absoluta normalidad" que un militante del PSOE entienda necesario "un espacio de reflexión", en referencia a Juan Fraile

El Presidente De La Diputación
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 junio 2011 15:48

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, ha destacado la necesidad de que la dirección provincial del PSOE tenga "un gesto que traslade a los ciudadanos que se ha dado cuenta de lo que ha pasado en Málaga" y "que pretenda recuperar el espacio perdido", tras los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, ha agregado, en una comparecencia previa al pleno ordinario del mes de junio y último del actual equipo de gobierno del ente supramunicipal, que "la pasividad traslada siempre una sensación de satisfacción con el momento que se está viviendo", por lo que ha dicho que "si se advierte como insatisfactoria la situación hay que actuar de alguna manera", aunque sin determinar cuál.

No obstante, Pendón ha advertido de que este proceso de "enderezar el rumbo" del partido "necesariamente ha de ser lento", de forma que "difícilmente podrán verse los frutos de manera inmediata, pero sí la voluntad de actuar"; aunque ha destacado la necesidad de que esta actuación "vaya más allá del puro gesto".

De esta forma, ha declarado que "las circunstancias actuales exigen un punto de inflexión en esa ruta del PSOE en la provincia de Málaga", ya que, "dentro de la situación de debilidad propiciada por los resultados electorales, hay elementos específicos que requieren un análisis profundo y un cambio de actitudes, de discursos, de mensajes y de modelos de relación con la sociedad".

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha precisado que además de que la ruta que se establezca a partir de ahora "debiera ser tarea compartida por la totalidad de la militancia", el Partido Socialista ha de contar también con la participación de la sociedad.

DECLARACIONES DE JUAN FRAILE

En cuanto a las declaraciones del concejal socialista en Ronda (Málaga), expresidente de la administración provincial y exsecretario provincial del partido, Juan Fraile, en las que destaca la necesidad de hacer "una reflexión colectiva que no se ha hecho" tras los resultados del 22-M; Pendón ha calificado de "absoluta normalidad" que un militante del PSOE "en cualquier momento entienda como necesario un espacio de reflexión, sobre todo cuando las circunstancias no son las más positivas posibles".

Asimismo, ha manifestado que, "desde 1994-1995, todo lo que tiene que ver con los distintos pronunciamientos políticos respecto a determinadas situaciones siempre las he compartido con Juan Fraile, salvo en excepciones", precisando que "yo no he esperado resultados", sino que "hace seis meses dije que no concurriría en ninguna lista y abandonaría la política local". FUTURO DE PENDÓN

En cuanto a la ocupación que desarrollará una vez que abandone la presidencia de la Diputación, Pendón ha dejado claro que su ámbito de responsabilidad política "siempre ha sido el local", y ha asegurado que no dejará de interesarse, de hacer política y de estar "a plena disposición de mi partido".

No obstante, ha indicado que, "como gesto de normalidad", y como le "obliga la norma", reingresará en la escuela cuando se sepa la fecha de constitución de la nueva corporación, "y lo hago con gusto", ha sentenciado.

La "prioridad" de Pendón en este momento no es, sin embargo, "un lugar de representación institucional donde ubicarme", sino "aportar al partido al que tanto debo y al que tan agradecido estoy", proponiendo "siempre lo que vea procedente en un momento determinado", ha concluido.

Contenido patrocinado