Pendón no entiende el malestar en el PSOE y dice que sólo invocó a "reflexionar entre todos"

Salvador Pendón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:20

Asegura que los socialistas no deben "esconder la cabeza debajo del ala, sino actuar para recuperar la confianza de los españoles"

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Salvador Pendón (PSOE), se ha mostrado contrariado con el malestar creado en el seno de su partido por su opinión sobre la derrota de los socialistas en la provincia y ha incidido en que "lo único" que hizo fue "una invocación a la necesidad de reflexionar".

Así, ha señalado, en rueda de prensa en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que pidió que "entre todos asumamos la cuota parte de la responsabilidad que tenemos en lo que ha pasado y abramos un periodo de reflexión interna y compartida".

"No vine a decir otra cosa y lamento si alguien se ha podido sentir ofendido porque la reflexión debe ser algo habitual", ha apuntado, e, incluso, ha dicho que está dispuesto a hacer llegar a todos los afiliados interesados la transcripción de sus palabras: "empezaría a preocuparme si alguien se siente mal u ofendido por las declaraciones".

Cuestionado por si ha faltado autocrítica en la dirección provincial socialista tras el varapalo electoral sufrido en los comicios del pasado domingo, que han supuesto, además, la pérdida del gobierno de la Diputación de Málaga, Pendón ha manifestado que, al no formar parte de la dirección, desconoce "si se ha hecho una reflexión y el alcance de la misma".

En este punto, ha dicho, en su primera comparecencia pública tras las elecciones locales, que han pasado pocos días desde la celebración de los comicios y ahora, tras la pérdida de votos y de poder institucional, "no debemos guiarnos por las urgencias".

"LA REALIDAD HA SUPERADO LAS PREVISIONES"

"Cualquier momento es bueno para la reflexión y la valoración y sobre todo para llegar a una conclusión que, de manera lo más aproximada posible al acierto, determine la causa de lo que ha pasado", ha manifestado, y ha añadido que los resultados "no eran los que esperábamos y, por más que esperásemos malos, la realidad ha superado las previsiones iniciales".

En cualquier caso, Pendón ha dejado claro que las elecciones han sido "absolutamente limpias y un éxito incuestionable del PP", aunque ha puntualizado que hay situaciones "que han funcionado de manera desproporcionada", en relación con que el número de votos de más que han obtenido los 'populares' con respecto al PSOE y el poder territorial conseguido por los primeros.

"En votos son 550.000 más, pero no es echar balones fuera porque el PSOE era consciente de la situación de debilidad. Estamos atravesando una decisión de profunda crisis y teníamos la certeza de que una parte de la ciudadanía no entendía determinadas acciones del Gobierno para hacer frente a esta crisis", ha declarado, y se ha mostrado sorprendido con los resultados porque, a pesar de que algo esperaban, "han superado con creces a las previsiones negativas".

No obstante, ha incidido en que "no hay nada que cuestionar" a la victoria de los 'populares', y ha animado a su formación a "no perder ni un minuto en lamentaciones". Además, ha agregado que los socialistas no deben "esconder la cabeza debajo del ala, sino actuar en consecuencia para recuperar la confianza de los españoles".

"El PSOE tiene experiencia suficiente en situaciones de mayor dificultad que perder unas elecciones y siempre ha sabido recuperarse", ha concluido.