La periodista Ana Pastor anima a los escolares de Málaga a comprobar la información antes de reenviarla

La periodista Ana Pastor ha clausurado este lunes la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática 'Prensa en mi mochila'.
La periodista Ana Pastor ha clausurado este lunes la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática 'Prensa en mi mochila'. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 12 junio 2023 14:25

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista Ana Pastor ha clausurado este lunes la quinta edición del proyecto de alfabetización mediática 'Prensa en mi mochila', que este curso ha acercado los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia de Málaga, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación 'la Caixa' y la Diputación provincial de Málaga, en cuya sede se ha celebrado el acto.

Ana Pastor, fundadora de la productora audiovisual Newtral, ha estado acompañada de unos reporteros de excepción, el alumnado de quinto y sexto de Primaria del colegio público Cupiana de Campanillas (Málaga), que le ha preguntado sobre su trayectoria profesional con preguntas algunas sorprendentes, que le han arrancado una sonrisa.

Durante su charla con los escolares los ha animado a comprobar la información que reciben antes de difundirla. "Es importante saber dónde buscar para que no os mientan, comprobar si un vídeo es verdad antes de reenviarlo, y preguntar mucho. Verificar la información es simplemente confirmar que lo que envías es cierto", ha afirmado.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación es una de las entidades que colaboran en el proyecto con la aportación de talleres en una veintena de institutos, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales.

La vicepresidenta segunda en funciones de la institución provincial, Natacha Rivas, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar el pensamiento crítico entre los escolares. "Es muy importante que los más jóvenes no se limiten a leer y ver sino que sean capaces también de pensar por ellos mismos ante la desinformación a la que están expuestos", ha expresado.

Durante la clausura, la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, ha hecho balance de esta quinta edición del proyecto en la que han participado 20 centros de Primaria y 30 de Secundaria, tanto de la capital como de la provincia, que han recibido un total de 400 horas lectivas impartidas por ocho periodistas especializados en alfabetización mediática.

En los talleres se han trabajo temas como la desinformación, las redes sociales, los estereotipos de la mujer y el tratamiento de la inmigración en los medios. "El 81% de los escolares afirma haber cambiado su opinión sobre la fiabilidad de los mensajes que encuentran en redes sociales, y el 92% cree que ahora tiene más herramientas para saber si una noticia es falsa. Estos datos nos demuestran el interés del alumnado por acercarse al periodismo así como su deseo de detectar bulos", ha explicado Blanco.

La presidenta de la APM también ha animado a los escolares a estar atentos y ser críticos con la información que reciben: "El uso masivo e indiscriminado de las redes sociales os expone a contenidos inapropiados o directamente falsos, cuando tengáis dudas, acudid a vuestros padres y docentes".

Desde la primera edición del proyecto han participado más de 7.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de 157 colegios e institutos. En este sentido, el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado la importancia de la prensa libre como garante de la democracia.

"Este proyecto supone un nexo de unión entre los profesionales de la comunicación y nuestros jóvenes, a los que les enseña a ser críticos con la información que reciben y saber que toda información debe ser veraz y contrastada", ha añadido.

'PRENSA EN MI MOCHILA'

'Prensa en mi mochila' es un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga que nace en 2015 con el objetivo de acercar los medios de comunicación a las aulas. Con esta iniciativa pretende motivar una comprensión más crítica entre el alumnado y un buen uso de la información que recibe, especialmente a través de las redes sociales, principal medio de información de las nuevas generaciones, donde las noticias falsas o los bulos circulan a diario.

Además, el proyecto no solo está destinado a los escolares, sino que también se trabaja con docentes y familias a través de charlas y cursos formativos, de manera que toda la comunidad educativa está involucrada.

Cuenta con actividades paralelas que vienen a completar la formación que el alumnado recibe en los talleres. Por un lado, encuentros con conocidos profesionales de la comunicación, como el que han mantenido hoy con Ana Pastor, en el que los estudiantes se convierten en periodistas por un día y charlan y preguntan al invitado.

Este año, han participado, entre otros, el doble premio Pulitzer Emilio Morenatti, que inauguró la actual edición el pasado mes de diciembre; la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado; el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez; y la reportera de Andalucía por el Mundo, Cristina López.

En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Matías Prats, Pepa Bueno, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

Junto a estos encuentros se ha celebrado la II Semana de los Medios en la Escuela, abierta a toda la comunidad educativa de Málaga, que cuenta con la participación voluntaria de numerosos periodistas que imparten charlas en centros, visitas de escolares a medios de comunicación y la realización de programas de radio y televisión en directo desde las aulas.

A esto se sumó en mayo el VI Concurso de Prensa Escolar para motivar la redacción entre los estudiantes, con gran éxito de participación.

'Prensa en mi mochila' está dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua, coordinada por la periodista especializada en alfabetización mediática, Vito Contreras, y patrocinada por CaixaBank, Fundación 'la Caixa' y la Diputación de Málaga.

Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.

ANA PASTOR, INVITADA

Ana Pastor (Madrid, 9 de diciembre de 1977) se licenció en el grado de Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Desde el año 2013 es la presentadora del programa semanal 'El Objetivo y desde 2017 del documental semanal '¿Dónde estabas entonces?', en La Sexta. En 2018 funda Newtral, productora audiovisual de la que es dueña. Anteriormente, había estado ligada a distintos medios como Cadena SER, TVE y CNN.

Es una de las periodistas españolas con mayor influencia mediática. Su especialidad es hacer entrevistas de actualidad política. Además, fue pionera en implementar el periodismo de datos y el factcheking en la televisión española.

Ahora forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que busca combatir bulos y noticias falsas. Uno de los principales objetivos también del proyecto 'Prensa en mi mochila'.

En TVE dirigió el debate 59 segundos y la tertulia política matinal 'Los Desayunos'. En CNN estuvo a cargo del programa de entrevistas 'Frente a frente'. Y más recientemente en Antena 3 y La Sexta copresentó el último debate electoral de las Generales en abril de 2019. Dirige 'El Objetivo' y presenta 'Dónde estabas entonces'.

En 2018 fundó Newtral, empresa nativa digital que produce programas de televisión, elabora contenidos conforme a las nuevas narrativas de las redes sociales y, verifica las noticias. Tanto ella como Newtral, su empresa, han cosechado numerosos premios que reconocen su buen hacer como periodista.

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