La periodista Ana Pastor ve "clave" la verificación en el periodismo para "atacar las mentiras por cualquier flanco"

Publicado 12/07/2019 12:31:36CET
La periodista Ana Pastor  durante su intervención en Málaga
La periodista Ana Pastor durante su intervención en MálagaUNIA

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La periodista Ana Pastor ha considerado "clave" la verificación a la hora de hacer periodismo dado que "hay que atacar las mentiras por cualquier flanco", poniendo como ejemplo la labor de 'Fact Check' dentro del programa que presenta en La Sexta 'El Objetivo'.

Por ser una de las pioneras en la verificación periodística en España, ha sido una de las ponentes más destacadas del encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se ha realizado en la sede Tecnológica de Málaga y que organiza junto con 'El Confidencial', la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Además, la periodista es fundadora del medio digital 'Newtral' encargado precisamente de la verificación de información. "La idea de 'Newtral' es de un 're-enamoramiento'. Nosotros veníamos de hacer en el 'El Objetivo' la prueba de verificación y lo que hacemos es poner un pie en el mundo nuevo", ha explicado Pastor.

En declaraciones a Europa Press, la periodista ha insistido en que para luchar contra las mentiras existe una combinación de dos cosas: "el periodismo, si se hace bien, puede ser en sí mismo una herramienta de verificación y la tecnología nos puede ayudar a detectar una foto falsa o vídeos manipulados".

Precisamente, ha subrayado que, "la tecnología hace bien cuando se usa bien". Tanto es así que el equipo de 'Newtral', según su fundadora, ha respondido más de 4.000 WhatsApp en los que los lectores sugieren que se verifiquen informaciones. "La cena de Navidad es el momento 'cuñado' que hace que giren muchos bulos", ha bromeado.

Sobre 'Newtral' ha querido destacar que, "es muy importante saber que cuando se emprende un proyecto se puede ser útil para la ciudadanía". De tal manera, ha asegurado que le resulta sorprendente que hace seis años estuvieran solos en la tarea de verificación y ahora "en la última campaña electoral hayan surgido muchos medios que lo hacen".

En la línea de lo anterior, Pastor ha mostrado su satisfacción al referirse a que "hasta hace poco la verificación tampoco estaba en las universidades". La periodista ha apuntado a la educación de los futuros periodistas como algo fundamental. De hecho, en su medio hay una sección llamada 'Newtral Educación' dedicada a "dar formación a quién tiene que dedicarse a la profesión periodística".

Por último, Pastor ha reflexionado sobre la situación de la profesión apuntando que "el periodismo está como en constante cambio y depende de nosotros mismos". "La tecnología ha irrumpido y si la utilizamos para bien nos va a acercar más a la gente", ha reiterado. "Aunque hay muchos 'fakes' y bulos, cada vez se generan más herramientas y los estudiantes cada vez más están más concienciados", ha concluido.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por