Las personas con anorexia nerviosa y bulimia acuden más tarde a pedir ayuda, según Adaner

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 16:37

MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Asociación en defensa de la atención a la anorexia nerviosa y bulimia (Adaner) en Málaga, Rosa Sanz, aseguró que la edad de las personas que atiende la asociación ha cambiado y señaló que en los últimos años acuden más tarde a pedir ayuda "cuando ya no pueden más".

Así, señaló que "ahora la edad está entre los 28 y 40 años y antes era desde los 11 años hasta los 28 años". Explicó a Europa Press que "acuden más tarde, porque ya no pueden seguir con esa situación, también porque han madurado o porque han podido pensar en su situación", pero matizó que "el problema viene de antes".

"Pasa mucho tiempo hasta que ya no pueden más y cuando te piden ayuda, la enferma ya está un poco deteriorada, entonces es más difícil trabajar con ella", señaló Sanz, quien apuntó que si acudieran desde el primer momento "el deterioro físico o psíquico no sería tan grande ni tan elevado y se podría trabajar con ella".

La Delegación en Málaga de esta asociación atiende personalmente a una media de 300 personas al año. En total, desde 1997 atendieron a unos 4.700 enfermos, según informó. Asimismo, indicó que "hay más mujeres que hombres", resaltando que en lo que va de año, "hemos tenido cinco hombres nada más y más de 200 mujeres".

Sanz aseguró que "nosotros lo que intentamos es dar las pautas para poder sobrellevar el día a día", al tiempo que agregó que a los familiares "les damos información para saber cuales son las pautas de actuación, los fallos que cometemos, le damos las pautas para esos momentos, le decimos cómo se debe hablar, cuándo se debe hablar o cómo vigilarlas sin que se den cuenta".

Los factores que llevan a padecer anorexia nerviosa o bulimia "son muy diversos, no hay un detonante, cada una tiene el suyo", aseguró la delegada de Adaner en Málaga. Así, entre los ejemplos que expuso están "las modelos de la televisión, porque me decían gorda o porque tenía un novio que me hizo sentirme así".

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Entre los objetivos principales de la Asociación Adaner en Málaga, la delegada señaló que está "el procurar una atención y una concienciación, sobre todo en la sociedad y en la administración, de que esta enfermedad es muy grave".

La actividad pionera de la Asociación son los grupos de autoayuda que se desarrollan los viernes de cada semana, desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas, durante 10 meses del año. Las actividades se desarrollan en el Centro de Servicios Sociales de la barriada de la Luz, en Málaga capital.

Así, durante esas tres horas se llevan a cabo cinco grupos, entre los que están grupos de acogida de enfermos, donde se decide si esta enfermo o no se esta enfermo; acogida de los familiares, para explicarles la enfermedad; acogida de los grupos de autoayuda; grupo de autoayuda de los padres o familiares; y grupo de menores de edad.

Además, Sanz informó de que a parte de esa actividad "cada vez que obtenemos alguna subvención hacemos talleres de alimentación, de relajación o de pintura". Actualmente, la asociación cuenta con unas 11 voluntarias, aunque el número "van oscilando".

En cuanto a una posible recuperación, insistió en que "somos una puerta hacia un tratamiento", al tiempo que explicó que "nosotros lo que intentamos es concienciar al enfermo de que lo está y de que necesita un tratamiento", indicó.

Por otro lado, aseguró que las personas que tienen este problema "no tienen donde ir", ya que, "la Seguridad Social no tiene suficientes recursos". Por último, dijo que uno de los problemas "es la falta de concienciación y que muchos padres quieren que les des la pastilla milagrosa y eso no existe".

"Aquí existe mucha paciencia, mucho amor y mucho tiempo, aunque lo más importante es que las enfermas quieran salir de esto, si la enferma no quiere, poco podemos hacer", concluyó.

Contenido patrocinado