PGE.- IU presenta enmiendas a los PGE con una inversión adicional de 62 millones para la provincia

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:20

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 referidos a la provincia de Málaga, que incluyen una inversión adicional de 62 millones de euros, de los que la mayor parte se concentra en actuaciones de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, con 25 millones cada uno.

El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, apuntó que, aunque el Ministerio de Fomento reúne el 84,7 por ciento de los PGE, con 837 millones de euros de inversión, "se circunscriben prácticamente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y Puertos".

Según manifestó a Europa Press, "el plan de infraestructuras del Estado apuesta por la insostenibilidad y olvida las actuaciones que más afectan a la provincia y que la vertebran". "Ahora tenemos un modelo de hormigón y no hay un cambio, ni ahora ni en un futuro cercano", criticó Castro, al tiempo que denunció que "no haya ningún proyecto novedoso", lo que genera, a su juicio, "incertidumbre".

Ante esta situación, la coalición de izquierdas propone 22 millones de euros para infraestructuras ferroviarias, con especial énfasis en el Cercanías, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo o el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Antequera.

SANEAMIENTO INTEGRAL

Asimismo, las enmiendas de IU reservan otra parte importante al saneamiento integral, del que, según Castro, "el Gobierno se ha desentendido, a sabiendas de que las competencias pasarán el próximo año a la Junta de Andalucía".

Las propuestas medioambientales de la federación incluyen, además, la protección de espacios naturales como las Dunas de Artola en Marbella, la recuperación de la pradera Posidonia y de la fauna asociada en el litoral malagueño, un plan de mejora de la calidad del aire de Málaga o medidas de esponjamiento, protección y compra de suelo.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU calificó de "ridículas" las partidas que los ministerios del Interior y de Cultura destinan a las cuentas del próximo año para Málaga, por lo que la coalición presentó enmiendas por valor de nueve y cinco millones, respectivamente.

Las propuestas de Izquierda Unida para el Ministerio del Interior hacen referencia a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benalmádena; a la de San Pedro Alcántara, en Marbella, y a la delegación comarcal de la Oficina Única de Extranjeros en Marbella.

Por último, las relativas al Ministerio de Cultura se refieren a la rehabilitación de los conventos de la Trinidad y de San Andrés y al aumento de las partidas para los grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA).