Pizarro pide a los alcaldes del PP que no sigan la "confrontación" de Arenas contra el Gobierno andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 16:36

MÁLAGA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, pidió hoy a los alcaldes del PP que "no participen de la estrategia de confrontación contra la Junta de Andalucía" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, algo que para el dirigente andaluz es "una manera de distanciar y no apoyar dos leyes tan importantes como la de Régimen Local y la de participaciones de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad".

"Nos gustaría que estas leyes contasen con el apoyo de los 109 diputados de la Cámara andaluza, pero el PP renuncia al consenso y al diálogo y opta por la vía de la confrontación", lamentó el responsable de Gobernación en una rueda de prensa en Málaga, a la que acudió tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón.

Pizarro atribuye esta actitud de Arenas "a que ve que de antemano tiene perdidas las próximas elecciones autonómicas y ha optado por el todo vale". El presidente de los populares andaluces "se ha quedado descolocado tras la marcha del ex presidente andaluz Manuel Chaves; ahora no da pie con bola".

El dirigente andaluz criticó que "estos tambores de guerra de Arenas, que pretende sacar a los alcaldes populares a la calle para enfrentarse al Gobierno andaluz", tiene detrás otra campaña "de gran falsedad, diciendo que la Junta castiga a los regidores del PP". Al respecto, aseguró que "no hay ni un solo proyecto importante de un ayuntamiento del PP que no cuente con el apoyo de la Junta".

AUTONOMÍA LOCAL

Pizarro destacó la importancia de estas dos leyes, "que vienen a reforzar la autonomía local de los ayuntamientos", y recordó que el compromiso del Gobierno andaluz es que ambos proyectos sean presentados ante la Cámara andaluza antes de que finalice el año, y que sean aprobados en el primer semestre de 2010.

"En Andalucía no estamos de brazos cruzados", señaló el consejero de Gobernación, que recordó que planes como el Menta y el Proteja, han venido a complementar los planes de empleo proyectados desde el Gobierno central. En este sentido, valoró el efecto positivo que estas medidas están generando en el empleo.

En su primera visita a Málaga como consejero de Gobernación, Pizarro mantuvo una reunión con Pendón en la que, además de hablar de la situación económica de la región y la importancia de llevar a cabo normas que aboguen por la financiación local, se solicitó por parte del presidente provincial que continúen los convenios entre la institución y la Consejería respecto a la rehabilitación de la plaza de toros de La Malagueta y al Plan de Prevención y Extinción de Incendios, entre otros.

AYUDAS A DESEMPLEADOS

Respecto a la última medida aprobada por el Gobierno central de dar 420 euros a aquellos desempleados que ya no tengan ningún tipo de prestación, Pizarro indicó que, aunque ha habido "rechazos" por los límites que establece la misma --en principio reciben esta ayuda quienes se hayan quedado sin prestación por desempleo desde agosto de 2009--, la acogida de la medida "ha sido positiva".

Asimismo, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido sentarse con los sindicatos para establecer un decreto que aumente esta cobertura.

"Desde la Junta de Andalucía, tenemos instrumentos y medidas que van en la línea de ayudar a los desempleados a través de políticas sociales, y los mismos planes Proteja y Menta están planteados desde esa perspectiva", manifestó.

Contenido patrocinado