Plata alaba "el trabajo, el talento, la creatividad y el amor" de los escritores andaluces

El Consejero, Junto Escritores Participantes En El Encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:35

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha reconocido este jueves el "valioso trabajo" de los escritores andaluces, cuyo "talento, creatividad y amor a las letras han dado siempre buenos frutos en Andalucía".

Así lo ha afirmado durante la inauguración de un encuentro que reúne, hasta este viernes en la localidad malagueña de Antequera, a cerca de 90 participantes con el fin de analizar la situación actual de la novela y de la poesía en la Comunidad Autónoma, la edición en la era digital o la universalidad de la lengua, entre otras materias.

La cita ha contado, además, con la presencia de José Manuel Caballero Bonald, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de las Letras, Premio Nacional de Poesía y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Por su parte, el acto central de la clausura será un homenaje al escritor Antonio Gala, con un laudatio a cargo de Antonio Hernández y las intervenciones de Emilio Lledó y Pablo García Baena.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Aljabibe y la Federación Andaluza de Ateneos, en la que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Plata, que ha señalado que Andalucía es "una tierra conocida en el mundo, en gran medida, gracias a sus poetas, novelistas y dramaturgos"; ha afirmado que "necesitamos que la voz de los escritores y escritoras se haga oír y anime a la sociedad a la reflexión y a la exploración de nuevos caminos".

Para el consejero, la creación literaria también constituye un sector de actividad económica que genera y mantiene empleo en industrias como editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas. De hecho, ha apuntado que en la Comunidad existen unas 85 editoras que generan en torno a 1.275 empleos directos e indirectos.

JORNADAS

Durante las jornadas se establecerán grupos de trabajo simultáneos que analizarán distintos aspectos de actualidad relacionados con el sector en Andalucía. Así, en la primera, Alejandro Luque, Miguel Naveros y Eva Díaz Pérez estarán al frente del grupo 'La novela en Andalucía'.

Por su parte, Guillermo Busutil y Antonio Rodríguez Almodóvar coordinarán 'Otras formas de relato', en la organización de 'Literatura dramática' estará Francisco Morales Lomas, y para abordar 'La edición en la era digital: tecnología y derechos de autor' actuarán como coordinadores Manuel Pedraz y un representante de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).

El segundo día del encuentro se formarán los grupos de trabajo 'Poetas andaluces de ahora', 'El escritor y la sociedad del siglo XXI', 'Literatura y blogalización: universalidad de la lengua', y 'Literatura y género', que coordinarán, respectivamente, Juan José Téllez, Luis García Montero y Elena Medel; Amalia Bulnes, Juana Castro y Rosa Díaz; Isabel Bono; y Concha Caballero y Ana Rosetti.

Entre los participantes figuran escritores como Pablo Aranda, Rafael Ballesteros, Felipe Benítez Reyes, Guillermo Busutil, José Manuel Caballero Bonald, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar, Eva Díaz Pérez, Rafael Escuredo, Luis García Montero, Álvaro García, Antonio Gómez Yebra, Rafael Guillén, Aurora Luque, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaustre, Cecilia Quílez, Francisco Ruiz Noguera, Álvaro Salvador o Javier Vela.

En las actividades previstas también participan los presidentes de la Fundación Aljabibe y de la Federación Andaluza de Ateneos, Rafael Escuredo y Luciano González Osorio, respectivamente.

Por último, el responsable andaluz de Cultura ha agradecido el "esfuerzo y dedicación" en la organización de este encuentro de todos los participantes, procedentes de distintos puntos de Andalucía; y ha destacado la "imprescindible labor" de los escritores y el objetivo de "llevar la cultura a todos los rincones" de la región.