Plata propone a distintas compañías establecer una conexión marítima entre Málaga y Tánger

Buque de crucero en el puerto de Málaga
Foto: EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 17:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha confiado en que la capital malagueña recupere la conexión marítima con Tánger (Marruecos) que tuvo hace más de 10 años, para lo que ya existe una línea de trabajo con diferentes compañías. A su juicio, "puede ser muy rentable".

   La conexión sería con el puerto Tánger Med, situado a 45 kilómetros de Tánger y a 20 de Ceuta, ha apuntado este miércoles Plata durante la presentación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

   En este punto, Plata ha incidido en que la capital malagueña y Tánger son "las dos ciudades costeras más importantes de esta parte del estrecho de Gibraltar". Por ello, ha opinado que es "absolutamente lógico" que Málaga recupere esa conexión directa, si no es de forma diaria, sí al menos con varias frecuencias semanales.

   Ese trayecto por mar permitiría a los ciudadanos no solo de Tánger, sino también de Tetuán, tras una travesía de cuatro horas, coger un vuelo para alguno de los 125 destinos que ofrece el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o, incluso, el AVE, o únicamente disfrutar de la capital malagueña.

   Plata ha admitido que es una iniciativa que "requiere su tiempo", pero "está en marcha, que es lo importante". Entre sus ventajas, ha destacado que puede contribuir "de manera muy interesante" a diversificar los puntos de conexión en momentos significativos como puede ser la Operación Paso del Estrecho y hacerla, en consecuencia, "más fluida".

PÉRDIDA DE UN BUQUE RÁPIDO

   También se ha referido a que el puerto de Málaga haya perdido un buque rápido en su conexión con Melilla. Precisamente, ha comentado que ya ha comunicado su "inquietud" a Acciona Trasmediterránea, sobre todo de cara a la OPE, que comienza este domingo.

   Y es que el puerto de Málaga sólo contará con una embarcación, con capacidad para 680 pasajeros y 225 vehículos, que realizará el trayecto en siete horas y media, frente a las tres horas y 45 minutos del catamarán.

   Según ha dicho Plata, Trasmediterránea le ha trasladado que cuentan con un barco con base en Almería para refuerzos puntuales. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha confiado no solo de cara a la OPE, sino al tráfico durante todo el año, en que la compañía sea "sensible", teniendo en cuenta que se trata de "una línea regular emblemática".