El proyecto 'Smartpairing' obtiene el primer premio en el concurso Spin-Off de la UMA 2022.
El proyecto 'Smartpairing' obtiene el primer premio en el concurso Spin-Off de la UMA 2022. - UMA
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 16:35

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Smartpairing', una plataforma digital interconectada para el comercio de electricidad entre prosumidores --consumidores que también producen-- y consumidores en tiempo real y optimizado, ha obtenido el primer premio en el concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA), que este año celebra su 26 edición.

'Smartpairing' se lleva el Premio Cofradía de Estudiantes --con el mecenazgo de Acotral-- del certamen, dotado con 12.000 euros. Otras diez empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria --alumnos y profesores-- ha sido distinguidas en esta edición con diferentes dotaciones en metálico -entre 3.000 y 6.000 euros-, así como un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.

La plataforma digital 'Smartpairing' funciona con la red 'peer to peer' --'red de pares' o 'red de iguales'--. Se trata de una red de ordenadores en la que se trabaja sin clientes ni servidores fijos, con una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí que permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

La entrega de premios Spin-Off de la UMA se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado, entre otros, por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la universidad, Rafael Ventura; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera; el edil del Ayuntamiento de Málaga Luis Verde y representantes de las entidades colaboradoras.

A la 26 edición del concurso Spin-Off se han presentado un total de 47 proyectos --seis en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 41 en la de Alumnos/Titulados-- que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.

El objetivo del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.

Narváez ha agradecido la participación de todos los alumnos e investigadores, así como la labor de mecenazgo que realizan las empresas e instituciones que hacen posible el desarrollo de estos premios.

Además, ha destacado la importancia del emprendimiento como valor de cambio en la sociedad, y la importancia que tiene esta faceta de desarrollo social en la misión de la universidad pública. Ha afirmado sentirse "muy orgulloso por estar en una universidad en la que se desarrollan estas iniciativas".

Además de la dotación económica, los proyectos distinguidos recibirán un período de estancia de un año de incubación en una oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-ATech y un plan de formación, a través del Programa Polaris Academy, que tiene como objetivo la adquisición y desarrollo de competencias personales, interpersonales y de negocio por parte de los promotores de los proyectos mediante un sistema experiencial.

También un plan de mentorización, a través del Programa Polaris Mentoring, que permitirá a los proyectos contar con el asesoramiento de un mentor general, profesional en el ámbito de creación y consolidación empresarial; y un plan de comunicación de la actividad del proyecto/empresa con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.

PREMIOS

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el Premio Santander, dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto Pinep Travel Experience, una propuesta innovadora que suma valor a los viajes convencionales ofrecidos por las agencias mediante propuestas de viaje que giran en torno a tres ejes, cohesión social, formación de calidad y gestión emocional; y un servicio de seguimiento tras la experiencia del viaje.

El Premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros, ha ido al proyecto Digital Educa, que ofrece servicios de consultoría, formación, investigación y diseño de tecnologías para la docencia online.

El premio Universidad de Málaga, dotado con 6.000 euros, ha sido para la iniciativa Battery Second Life, que se centra en la recuperación y reutilización de baterías de iones de litio para darles una segunda vida.

En la categoría Estudiantes/Egresados, además de Smartpairing, ha sido distinguido con el Premio Cátedra Santander Empresa Familiar de la UMA, dotado con 3.000 euros, el proyecto Zexel, software de gestión de campañas de influencers que automatiza los procesos administrativos y financieros internos entre los creadores digitales y las agencias que los gestionan.

Asimismo, el Premio Fundación Cajasur, dotado con la misma cantidad, ha recaído en el proyecto Testea Vida, una plataforma para la detección temprana de cáncer de próstata.

El Premio Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 euros también, ha ido para la iniciativa Cybercrin, una startup de ciberseguridad que, por medio de un software automatizado, gestiona las vulnerabilidades de las empresas.

El Premio Fundación Unicaja, dotado con la misma cantidad, ha sido para el proyecto Coolx, un startup climatech que nace con el objetivo de facilitar a proyectos forestales el acceso al mercado de créditos de carbono y el Premio Diputación de Málaga, también con 3.000 euros, lo ha recibido Moraga Stream, una productora audiovisual de retransmisiones deportivas (tanto de deporte base como amateur) y culturales en directo.

Además, el Premio de Promálaga del Ayuntamiento de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha ido a la iniciativa Ecodecs, empresa especializada en la producción y distribución de elementos decorativos vivos (plantas y microterrarios); y el galardón Universidad de Máalga, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Blueberry Málaga, que organiza e imparte cursos de ciberseguridad y hacking ético para niños.

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