La plataforma que luchó por el Bellas Artes en la Aduana conoce el Museo de Málaga

Nota Y Foto Visita Museo Malaga
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 16:14

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma que luchó por que el Museo de Bellas Artes de Málaga se ubicara en el Palacio de la Aduana ha podido conocer este viernes las instalaciones en un recorrido que les ha hecho recordar las movilizaciones que realizaron hace casi dos décadas y cómo la ciudad salió a la calle para reclamar esta pinacoteca.

Poco después de las 13.30 horas se abrieron las puertas del Palacio de la Aduana e integrantes de esta plataforma entraron con vítores y aplausos a su museo, ese por el que lucharon y que exigieron tantos años.

Han sido los primeros en visitarlo ya con todos los cuadros colgados, a excepción de uno del Museo del Prado que está en restauración; y a falta también de tres piezas del Teatro Romano que continúan en el Centro de Interpretación. Además, destaca el hecho de que en la parte arqueológica el 60 por ciento de las piezas son inéditas.

La apertura del Museo de Málaga será en este año aunque por el momento no se ha concretado la fecha. La de este viernes ha sido la primera visita de un colectivo ciudadano, a la que seguirán otras similares.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido esta visita y ha dado las gracias "con mayúsculas" a la Plataforma la Aduana para Málaga por su empeño: "todo aquello que hicisteis mereció la pena".

"Hoy es un día de emociones compartidas, esto es producto de la lucha ciudadana y es un día para reconocer también a personas que hoy ya no están, como Rafael Puerta, Rafael Fuentes, Sergio Fernández y Bernardo Roquero", ha dicho la consejera, quien ha tenido también un recuerdo hacia el poeta Manuel Alcántara, quien no ha podido acudir "por una caída pero que nos ha enviado una carta muy cariñosa. Esperamos que cuanto antes pueda conocer este museo".

Aguilar ha sostenido que los integrantes de la plataforma son "el motor, el alma y el corazón para que este proyecto se hiciera realidad" y ha mostrado su convencimiento de que "la ciudadanía malagueña se va a sentir reconocida en su museo".