La Plataforma pro-hospital del Guadalhorce denunciará a Chaves y Montero para reivindicar la construcción

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:49

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma pro-hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, anunció hoy que mañana se presentará en el Juzgado de Guardia de Málaga una denuncia contra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, "para reclamar la construcción inmediata del hospital del Guadalhorce, al amparo del Estatuto de Autonomía que contempla en su artículo 39 la protección jurisdiccional como garantía de cumplimiento de los derechos y las prestaciones sociales que deben prestar los poderes públicos".

Así, acudirá mañana a la Ciudad de la Justicia a las 11.00 horas, junto a representantes sociales de los municipios del Guadalhorce, como miembros integrantes de la Plataforma.

En la denuncia que se presentará mañana se pide la protección jurídica ante lo que consideraron "la vulneración de un derecho básico como la protección de la salud en su atención hospitalaria y se reclama la construcción inmediata de este hospital comarcal".

En el escrito hacen referencia a la "discriminación que sufren los ciudadanos del Guadalhorce en temas sanitarios con respecto a otras comarcas de la provincia". También se alude a los "cuatro años de retrasos" que lleva el hospital, "desde que lo anunciara el presidente Chaves en abril de 2005 en Álora".

"Actualmente no hay proyecto técnico redactado, ni adjudicación, ni comienzo de las obras. Tan sólo se ha publicado, por tercera vez, un pliego para la adjudicación del proyecto y las obras, pero con unos plazos previstos que harán que las obras no comiencen en el año en curso", precisó, al tiempo que agregó que esta situación es "inaceptable".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Martín afirmó en un comunicado remitido a Europa Press que el artículo 22 del Estatuto de Autonomía "garantiza el derecho a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal y garantiza también el derecho de todos los usuarios a acceder a todas las prestaciones del sistema".

A su juicio, este artículo "se vulnera por parte de la Junta de Andalucía, ya que los ciudadanos del Guadalhorce son los únicos de la provincia de Málaga que no pueden acceder a un hospital comarcal próximo, y por tanto se vulnera el derecho concreto de una atención hospitalaria cercana".

Igualmente, "se vulnera el articulo 37, por no asegurar la Junta de Andalucía la prestación efectiva de unos servicios públicos de calidad, en este caso de atención hospitalaria en el Guadalhorce".