Actualizado 24/09/2015 22:09 CET

El Pleno declarará la utilidad pública de la Fundación Málaga CF para la cesión de los terrenos de Arraijanal

Pleno del Ayuntamiento de Málaga septiembre 2015
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga han sacado adelante este jueves en el pleno una moción de los 'populares' para que este órgano pueda declarar la utilidad pública municipal de las fundaciones que desarrollen una labor de interés general en el municipio sin tener que esperar a dos años desde su constitución.

Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente se han opuesto a esta moción y el PSOE se ha abstenido. Los tres grupos han cuestionado que este criterio de interpretación por el Pleno del artículo 36 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se haga con el objetivo de declarar de utilidad pública municipal la Fundación Málaga CF para proceder así a la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Arraijanal en los que se prevé construir La Academia.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha justificado el apoyo final de su grupo a esta iniciativa del PP aludiendo a que "hay muchas decisiones que se toman a raíz de un hecho, pero, a raíz de este hecho, se beneficiarán otras fundaciones".

Sin embargo, según el portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, resulta llamativo que se apruebe una moción por el caso concreto de la Fundación Málaga CF. "No es buena práctica política", ha dejado claro.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha considerado que "hay muchos aspectos de este reglamento que habría que modificar y no un artículo ex profeso". A su juicio, "esa no es la mejor forma de actuar, sino que habría que crear antes una mesa de trabajo", lamentando que "se haga un mal uso de la ley".

De igual modo se ha pronunciado la concejala socialista Estefanía Martín Palop, quien ha incidido en que "la reforma de este reglamento es una petición histórica de todos los colectivos sociales, ya que se ha quedado obsoleto, viejo y caduco y no refleja la participación que la ciudad se merece". Por ello, demandó dejar sobre la mesa la moción para abordar una modificación general.

Sobre esto, el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha precisado que, independientemente de lo aprobado este jueves, "hay un compromiso de modificación más profunda, con un debate con los grupos en los próximos meses".

DE LA TORRE A CORTÉS: "NO VOY A REGAÑARLE"

Un pleno ordinario el de este jueves que, sobre todo en su parte final, quizá por el cansancio de los concejales, ha tenido especial revuelo, no tanto por los temas a tratar, sino más bien por las incidencias en las votaciones.

Primero, la ausencia del portavoz del PP, Mario Cortés, que se encontraba en una sala próxima al Salón de Plenos atendiendo a un medio de comunicación, junto a la del también 'popular' Elías Bendodo, provocó que, pese a que Ciudadanos también votó en contra, saliera adelante, con el apoyo del PSOE y de Málaga Ahora, una moción de Málaga Para la Gente por la que el Consistorio se adhiere al Pacto Social del Agua.

Cortés pidió que se repitiera la votación, una demanda que no fue aceptada ni siquiera por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El portavoz del PP dijo entonces que llevaría el tema de nuevo a la Comisión de Medio Ambiente, lo que provocó las críticas de la bancada de enfrente.

El regidor del PP especificó estar dispuesto a repetir la votación cuando se produzca un error, pero no por la ausencia de un concejal y zanjó el debate diciendo a Cortés que "no le voy a regañar ni pública ni privadamente".

Otro momento singular se ha vivido en la votación de una moción del PSOE sobre la necesidad de trabajar para consensuar un nuevo modelo de la Feria de Agosto, cuyos puntos han sido rechazados a través del voto de calidad del alcalde, ya que había un empate a 15.

"DESPISTADOS" EN LAS VOTACIONES

No obstante, ha habido dos puntos especialmente complicados, sobre todo uno que tuvo que ser votado hasta en cuatro ocasiones porque "hay despistados repartidos en todas las bancadas", según De la Torre. Al no cuadrar los votos, el alcalde ha opinado que es un asunto que "merece una investigación posterior para ver quién es el despistado que se equivoca tan constantemente".

En el debate de esta moción, Cortés, que ejercía de presidente ante la ausencia por unos minutos de De la Torre, aprovechó, al terminársele el tiempo al portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, para especificar que "el reglamento dice que cuando se acaba el turno, no se puede continuar, al igual que si no estás presente, no se repite la votación".

Para leer más