El Pleno de Málaga insta al Gobierno a apertura de diálogo para reparto de fondos basado en "igualdad y solidaridad"

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de septiembre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de septiembre - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 25 septiembre 2020 15:06

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad este viernes una moción urgente del PP para que el Gobierno abra un proceso de dialogo con los consistorios sobre el reparto de fondos para paliar la crisis del coronavirus basados en la "igualdad y en la solidaridad".

De la moción de los 'populares' también ha salido adelante el resto de puntos propuestos solicitando al Gobierno la libre disposición de superávits y remanentes acumulados; aprobar un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y aprobar un fondo de carácter específico de al menos 400 millones para la financiación del transporte municipal.

También el Ayuntamiento solicita la participación de las entidades locales como beneficiarias de los fondos europeos una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la UE.

Junto a la moción del grupo del PP ha sido debatida otra del grupo municipal de Cs, que también ha sido aprobada por unanimidad aunque una vez aceptadas enmiendas, pidiendo que el Ejecutivo central permita a los consistorios disponer del cien por ciento del superávit acumulado.

En el debate de las mociones, el concejal de Economía, Carlos Conde, ha lamentado que, pese a aprobarse la moción, el Gobierno "la tirará a la basura", criticando que tras meses de pandemia y sus consecuencias el Ejecutivo "sigue sin reaccionar a día de hoy". "No tenemos suficiente con un virus que mata y arruina", sino que también está el Gobierno "que dispensa un virus peor" el de "la indolencia, la soberbia y contumacia, el chantaje, la venganza, la deslealtad, el antimunicipalismo y el de la insensibilidad".

"Las consecuencias las vemos todos", ha lamentado, insistiendo en que se abra un proceso de diálogo "leal con los ayuntamientos". De igual modo, ha incidido, "queremos responsabilidad de acción de gobierno ante lo que tenemos los ayuntamientos".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha valorado que los ayuntamientos son los que están "identificando a pie de calle las necesidades de los ciudadanos", incidiendo en que son las administraciones "más cercanas".

También ha criticado la "inacción del Gobierno", ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "en lugar del consenso con las instituciones locales decidió hacerlo en solitario". "Ha sido necesario rechazo para que el Gobierno rectifique", añadiendo, no obstante, que "nos parece insuficiente y el tiempo corre en contra".

OPOSICIÓN

Por su parte, la concejala del PSOE Alicia Murillo ha reconocido que la mayoría estamos a favor de la financiación local, "queremos lo mejor para el Ayuntamiento, la administración más cercana a la ciudadanía" pero ha afeado al PP que se "han prestado a traer la moción del odio", asegurando que "el problema lo generaron ustedes".

"Piden negociación con los ayuntamientos y hacia 12 años que un presidente del gobierno no se reunía con la FEMP", valorando que el Ejecutivo central "sigue dialogando". Por último, ha mostrado el apoyo a la moción porque "apoyamos lo que creemos que es bueno para Málaga y esperamos que vosotros también lo hagan".

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha afeado a Carlos Conde que hable de que "es peor el Gobierno que el coronavirus", pidiendo que se retracte y añadiendo que no sabe si "viene a buscar dialogo o hacer campaña".

En su intervención ha pedido hacer un "ejercicio de ficción" imaginando "qué hubiera pasado si en el Ministerio de Hacienda estuviera Cristóbal Montoro". Así, ha defendido que Unidas Podemos en la FEMP "va a continuar con el diálogo para forjar un nuevo acuerdo trabajando para que el municipalismo esté en el centro de la agenda política del Gobierno". Así, por último, se ha mostrado a favor de la moción del PP.

Al respecto, Conde ha reprochado que sabía que iban a hablar de Montoro, pero ha ironizado con que "les encantan sus presupuestos de 2018 porque lo han mantenido, les fascina su ley de estabilidad...", advirtiendo de que no son capaces de cambiar. También ha lamentado que "la pasividad" del Gobierno "se está llevando a gente por delante, imponen y no dialogan, ni equivocándose aciertan".

Leer más acerca de: